Internacional -

Ucrania

Poroshenko anuncia el comienzo de un proceso de reforma constitucional

Será un proceso 'largo, importante e imprescindible', ha reconocido el presidente ucraniano. Por su parte, el secretario general de la OTAN  ha instado a Rusia y Ucrania a respetar el alto el fuego.

Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania. EFE.
Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania. EFE.
Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania. EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha anunciado hoy el comienzo de un proceso de reforma constitucional, uno de los 13 puntos del plan acordado en Minsk para el arreglo pacífico de conflicto en las regiones orientales del país.

El comienzo de la reforma constitucional es un "proceso largo, importante e imprescindible", ha dicho el jefe del Estado, citado por su oficina de prensa, después de decretar la creación de una comisión constitucional.

Ha explicado que la firma de este decreto supone una "etapa nueva y muy importante de la reforma constitucional".

La OTAN pide 'compromiso' a las dos partes

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado hoy a Rusia y Ucrania a respetar el acuerdo de Minsk y el alto el fuego, y ha pedido a los separatistas prorrusos del este ucraniano que no utilicen esta pausa para preparar una nueva ofensiva.

"Es importante que todas las partes respeten los compromisos y que los separatistas apoyados por Rusia no usen esta pausa en la lucha para prepararse para una nueva ofensiva", ha señalado Stoltenberg en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, en la sede de la OTAN en Bruselas.

Stoltenberg ha reconocido que todavía se producen "algunos incidentes", pero ha considerado que el panorama general es que "el alto el fuego se mantiene", aunque es "frágil".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Ucrania?