Internacional -

Previsiones económicas

China rebaja su objetivo de crecimiento en 2015 a un 7 %

El gigante asiático quiere combatir las dos fuentes del descontento popular: la corrupción y la contaminación.

El presidente chino Xi Jinping durante la Asamblea. EFE
El presidente chino Xi Jinping durante la Asamblea. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno chino intensificará en 2015 sus esfuerzos por combatir dos de las principales causas de descontento popular, la corrupción y la contaminación, de cara a mantener la estabilidad social ante la desaceleración del crecimiento económico, que se prevé que continúe este año.

"El desarrollo económico chino ha entrado en una nueva normalidad, y nosotros debemos adoptar una nueva actitud". Así resumía hoy el primer ministro chino, Li Keqiang, la etapa en la que ha entrado China, cuya economía el Gobierno prevé que crezca sobre un 7 % este año, que sería el ritmo más bajo de crecimiento del país en un cuarto de siglo.

En el imponente Gran Palacio del Pueblo de Pekín, y ante 3.000 legisladores de todos los rincones de China, Keqiang ha inaugurado la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) con un discurso en el que ha analizado 2014 y ha desvelado las prioridades de su Ejecutivo para este año.

Kegiang ha afirmado que en el 2015 serán protagonistas el ajuste a la bautizada "nueva normalidad" de su economía, pero también otros problemas que generan malestar social como "los alarmantes casos de corrupción" que, según reconoció, se siguen produciendo y la grave contaminación que asfixia a numerosas urbes y que, en opinión de Li, "pesa en los corazones del pueblo".

Varios funcionarios chinos de alto rango han sido cesados como consecuencia de la campaña del presidente, Xi Jinping, contra la corrupción, incluido el retirado jefe de seguridad local Zhou Yongkang, uno de los políticos más poderosos de China en la década pasada, quien está acusado de delitos que van desde aceptar sobornos a filtrar secretos de Estado.

Consciente de la preocupación de la sociedad por la grave contaminación -la polución del aire causó 275.000 muertes prematuras en 2013 en 31 principales urbes, según datos de Greenpeace-, Li ha prometido duros castigos contra las firmas o individuos que incumplan las nuevas leyes medioambientales.

Pekín también se plantea acabar el año con una inflación de alrededor del 3 %, un déficit público del 2,3 % del producto interior bruto (PIB) y un aumento de las importaciones y exportaciones de cerca del 6 % y la creación de diez millones de empleos en las ciudades con un índice de paro urbano por debajo del 4,5 %.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora China Hoy Corrupción Política hoy