Internacional -

Intento de asalto

21 muertos, entre ellos un matrimonio catalán, en el ataque de Túnez

Entre los muertos hay dos catalanes. Los atacantes han tratado de asaltar el Parlamento de Túnez y tras un tiroteo han sido abatidos tras tomar varios rehenes.

Entre los muertos en Túnez hay dos de nacionalidad española

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tres supuestos terroristas vestidos con uniformes militares han tratado de asaltar el Parlamento de Túnez y tras un tiroteo se han refugiado en el vecino museo del Bardo, donde han tomado varios rehenes, y posteriormente han sido abatidos y los rehenes liberados, según han informado fuentes de Seguridad. Al menos 17 turistas, entre los que hay dos catalanes, han muerto en el ataque.

Entre los 17 turistas que han perdido la vida en el atentado figuran víctimas catalanas, así como polacas, italianas, sudafricanas, colombianas, brasileñas, japonesas y alemanas. Además, también han perdido la vida una limpiadora del museo y dos miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que los heridos son 24, en su mayoría extranjeros.

Según han explicado varios testigos a la agencia EFE, los asaltantes han salido de la mezquita que hay a medio camino entre el edificio de la Asamblea y el museo del Bardo y han disparado a un autobús de turistas antes de tomar una serie de rehenes y atrincherarse en una estancia del Parlamento que comparte muro con el museo. Al parecer, uno de los asaltantes, un joven estudiante de 22 años, ha sido arrestado. El resto de los asaltantes han sido rodeados en dependencias que pertenecen al edificio de la Cámara, y posteriormente han sido abatidos y los rehenes liberados. La guardia de Seguridad de la Cámara se ha percatado de que los tres uniformados no llevaban armas reglamentarias y, al pedirles que se detuvieran, se ha desatado un tiroteo durante el cual los presuntos asaltantes han logrado huir hacia el museo, uno de los más importantes de Túnez, según las fuentes. Decenas de agentes de las fuerzas de Seguridad se han trasladado hasta la zona y han cercado el barrio, en el centro de Túnez. En el momento del intento de asalto, había varias comisiones parlamentarias reunidas, en particular la de Justicia, con el titular del Ministerio a la cabeza, han informado fuentes parlamentarias.

Dos ciudadanos catalanes muertos

Dos ciudadanos catalanes, Antoni Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami, son dos de los 17 turistas extranjeros que han perecido en el peor atentado sufrido por Túnez desde que 2002 una veintena de turistas alemanes perdieran la vida en un ataque similar en la isla de Djerba.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha precisado que, al parecer, los fallecidos podrían formar parte de un grupo de 90 españoles que habían llegado a Túnez en dos cruceros.

Además, varios han quedado en manos de los asaltantes durante las seis largas horas que ha durado un ataque que significa un duro golpe para la normalidad política de Túnez, un país que era el único que había salido indemne de las denominadas primaveras árabes.

Por otra parte, y según ha confirmado Costa Cruceros, 14 personas están en paradero desconocido. Se ha comprobado que desembarcaron pero no han regresado al buque. Entre ellos hay también dos españoles.

Un tarraconense se libra "de milagro"

El alcalde de Vallmoll (Tarragona), Josep Lluís Cusidó (PSC), y su esposa se encontraban hoy en el Museo del Bardo de Túnez cuando ha tenido lugar el ataque al que han conseguido sobrevivir "de milagro".

"Han entrado unos hombres y han empezado a disparar: estamos vivos de milagro", ha relatado Josep Lluís Cusidó en una breve conversación telefónica.

"Esos hombres han empezado a disparar de repente y han empezado a caer muertos y cosas del techo; estamos hechos polvo", ha asegurado Cusidó.

'Combatiremos el terrorismo sin piedad'

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, ha prometido combatir el terrorismo "sin piedad", en una declaración televisada.

Ha sostenido que la lucha antiterrorista "continuará hasta exterminar a estas bandas minoritarias", al tiempo que ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.

Asimismo, ha rendido homenaje a las fuerzas de seguridad y ha asegurado que el Estado "trabajará para que no se repita esta tragedia". Por último, ha recalcado que los responsables del ataque "serán juzgados".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas