Internacional -

Avalanchas

Al menos 18 muertos al pie del Everest tras el terremoto de Nepal

Además, hay un número importante de personas heridas, según ha confirmado telefónicamente el montañero y fotógrafo Javier Camacho, vecino de Pamplona, quien se encuentra en la zona pero está ileso.

Imagen de archivo del Everest, donde han tenido lugar avalanchas a consecuencia del terremoto. EFE
Everest
Imagen de archivo del Everest, donde han tenido lugar avalanchas a consecuencia del terremoto. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos 18 montañeros han fallecido y un número importante de personas han resultado heridas en el campo base al pie del Everest tras una avalancha como consecuencia del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que ha sacudido hoy Nepal, mientras que dos españoles que se encuentran allí han resultado ilesos.

Así lo ha manifestado telefónicamente a Efe Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo turolense residente en Pamplona/Iruña que junto con el asturiano Ricardo Fernández se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.

El terremoto que ha sacudido al país les ha sorprendido en el campo base, y ha provocado varias avalanchas desde el pico Pumori que ha sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.

Situación 'caótica'

Según ha relatado Javier Camacho, con quien Efe ha podido ponerse en contacto, la situación en la base del Everest es ahora un "caos", los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos.

Tanto Camacho como Fernández están ayudando en las labores de rescate y han podido constatar ya la muerte de varios montañeros y calculan que en torno a otros 40 han resultado heridos.

El portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, ha advertido de que el número de fallecidos "podría aumentar" en las próximas horas. El portavoz también ha apuntado que entre las víctimas figurarían tanto escaladores extranjeros como sherpas locales.

Funcionarios del ministerio han estimado que al menos 1.000 escaladores, incluyendo unos 400 extranjeros, habían estado en el campamento base o en el Everest cuando ocurrió el terremoto.

Por otra parte, el escalador rumano Alex Gavan ha dicho en Twitter que había habido una "enorme avalancha" en el Everest y que "mucha, mucha" gente está arriba en la montaña. "Corriendo por la vida desde mi tienda de campaña", ha agregado.

Otro alpinista, Daniel Mazur, ha dichoque el campamento base del Everest ha quedo "severamente dañado" y que su equipo está atrapado. "Por favor, recen por todos", ha añadido en su página de Twitter.

Se han producido ya al menos 12 réplicas

Nepal alberga la cordillera más alta del planeta. En ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. Otras 14 cimas de esta cordillera también superan los 8.000 metros.

Abril es uno de los meses más populares para escalar el Everest, antes de que la lluvia y las nubes oculten los Himalayas a fines del mes próximo.

El seísmo se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, de acuerdo con el USGS. Casi 800 personas han perdido la vida tras el terremoto.

Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos doce réplicas: dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6 grados y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 grados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Terremoto en Nepal Última Hora de Hoy Terremoto cercano a mí ¿Qué está pasando en Asia? Víctimas de desastres naturales