Internacional -

Crónica

Héro(e)s

El gobierno de Syriza incomoda en Bruselas, pero los griegos ven la esperanza cuando miran a sus líderes.

El ministro de Finanzas griego rodeado de sus compatriotas. Foto: Iratxe Etxebarria (EiTB).
El ministro de Finanzas griego rodeado de sus compatriotas. Foto: Iratxe Etxebarria (EiTB).
El ministro de Finanzas griego rodeado de sus compatriotas. Foto: Iratxe Etxebarria (EiTB).

Iratxe Etxebarria | Atenas

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En el principal acto por el 'no' organizado por SYRIZA, mas de 25.000 personas se congregaron en la plaza Syntagma y alrededores, según datos oficiales.

Tuve la oportunidad de permanecer detrás del escenario que se había instalado en frente del parlamento heleno, allí, entre varios ministros del gobierno de Alexis Tsipras. Pude ver in situ, la ilusión que genera el gobierno de Syriza en una parte de la población griega, pero sobre todo el recibimiento al primer ministro Alexis Tsipras y al ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Tsipras, aunque custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad, se acercó a saludar a los que se apilaban cerca de la valla. La euforia llegó cuando apareció el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis. Como si de una estrella de rock se tratase, fue recibido como un héroe nacional: la gente le saludaba, le besaban y se hacían selfies con él, le hacían hablar por teléfono con gente que no había podido acercarse al acto, etc.

¿Hay algún ministro de finanzas en la zona euro, que pueda contar algo así? (porque su pareja, inmortalizaba el momento con su IPHONE 6 plus).

Volando a Atenas, leía que en Bruselas lo que esperan del referéndum es un cambio de Gobierno, porque la mala relación entre el Eurogrupo y Varoufakis y los jefes de Gobierno y Tsipras ha pasado del ámbito profesional al personal.

Depende del resultado del referéndum, aunque lo que he visto yo es a unos griegos que ven la esperanza cuando miran a aquellos que incomodan en Bruselas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué esta pasando en Grecia?