Internacional -

20 años de la masacre

Una refugiada parte de Markina a Srebrenica para honrar a su hermano

ETB acompaña a Redzija Subasic a su tierra natal, dos décadas después de la matanza comandada por Ratko Mladic, para enterrar a su hermano, que por fin ha sido identificado mediante pruebas de ADN.

Redzija Subasic, en el cementerio de Srebrenica. Foto: EiTB
Redzija Subasic, en el cementerio de Srebrenica. Foto: EiTB
Redzija Subasic, en el cementerio de Srebrenica. Foto: EiTB

Kristina Zorita | ETB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 11 de julio de 1995 las fuerzas serbio-bosnias, comandadas por Ratko Mladic, tomaban el enclave de Srebrenica (este de Bosnia), un territorio protegido por la ONU. En los diez días siguientes, hicieron desaparecer a más de 8.000 hombres y adolescentes bosnios musulmanes. Es la mayor matanza en Europa desde la II. Guerra Mundial.

Los ecos de aquella matanza llegaron hasta Markina. En la localidad vizcaína, está refugiada Redzija Subasic, casi desde el inicio de la guerra. Nacida en el enclave, perdió en la matanza a su hermano, el único varón entre seis hermanas, a tres cuñados, dos sobrinos y varios familiares más.

Redzija Subasic, cuando le extrajeron la sangre. EiTB

Hoy volvemos a viajar junto a Redzija. Va a por fin visitar la tumba de su hermano, identificado y enterrado hace 4 años. Va a poder hacer un duelo retrasado.

Además asistirá al entierro de los restos de uno de sus cuñados, una de las 136 víctimas de la matanza de Srebrenica identificadas en los últimos 12 meses y que enterrarán de manera colectiva el sábado, cuando se cumple 20 años de la caída de Srebrenica.

Redzija está nerviosa e ilusionada. Pueden seguir la crónica de ese viaje  este viernes 10 en informativos de ETB y en la web de EiTB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Televisión vasca