Internacional -

Acuerdo histórico

¿Bajará el precio de la gasolina por el acuerdo nuclear con Irán?

Los expertos creen que sí, pero a largo plazo: las petroleras occidentales están deseosas de invertir en Irán y el país podrá aumentar su producción.

Refinería de petroleo
Refinería de petroleo
Irán producirá un millón más de barriles de petróleo al año

1:09

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El acuerdo nuclear entre las potencias occidentales e Irán y la perspectiva de que se levanten las sanciones que pesan sobre ese país han despertado el apetito de las grandes petroleras y se han manifestado en un mercado saturado de crudo como una nueva, pero moderada, presión a la baja sobre los precios.

Los analistas consultados por EFE coinciden en que la perspectiva de que Teherán abra sus grifos, una vez que se le vuelva a permitir exportar petróleo sin restricciones, no ha sorprendido en unos mercados que llevaban meses observando las arduas y prolongadas negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales.

Por eso, estiman que su impacto en los "petroprecios" no será gran cosa a corto plazo y consideran que Teherán tendrá aún serias dificultades para recuperar el nivel de bombeo que tenía antes del embargo petrolero en su contra decidido en 2012.

Según la agencia de calificación de riesgos Fitch, el volumen de exportaciones de crudo iraní ronda actualmente los 1,1 millones de barriles diarios (mbd), menos de la mitad de lo que vendía antes de sufrir el embargo petrolero impuesto en 2012. "Esperaríamos ver ciertos incrementos en la producción en el curso de 2016, pero no alcanzarían la mitad de los 1,4 mbd perdidos", señala Fitch en un comunicado.

Es a largo plazo para cuando se esperan los grandes cambios: las petroleras occidentales están deseosas de invertir en Irán, país que cuenta con las cuartas mayores reservas probadas de crudo en el mundo y aspira a recuperar el puesto de segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Habrá que ver cómo se desarrollan las cosas, ya que las sanciones que lastran la economía iraní no comenzarán a desaparecer antes de fin de año, para cuando los inspectores internacionales habrán confirmado que Teherán está cumpliendo sus compromisos de limitar sus actividades atómicas.

Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el doctor en Economía Internacional de la UPV-EHU, Luis Guridi, no descarta que esta bajada de precios se note incluso "a corto plazo". En cualquier caso, ha advertido de que "habrá que ver qué capacidad tiene Irán para poder introducir en el mercado rápidamente una gran cantidad de petróleo".

También hay incógnitas que pueden dar la sorpresa, sobre todo en cuanto a la capacidad técnica de Irán para incrementar sus exportaciones y la velocidad del flujo de capital al sector petrolero de la República Islámica.

Se calcula que puede bombear hasta 4 millones de barriles diarios, pero, de acuerdo con las cifras publicadas por la OPEP, organización de la que Irán es uno de los cinco miembros fundadores, en junio produjo solo 2,82 mbd.

Por otro lado, los iraníes podrían potencialmente liberar sus reservas de crudo almacenado, "lo que podría ser una nueva presión a la baja sobre los precios, dado que los mercados de petróleo ya tienen un exceso de oferta.

Sea como fuere, numerosas petroleras internacionales tienen interés en invertir en territorio iraní. Además de por su enorme riqueza en recursos, Irán es apreciado por los inversores como país políticamente estable.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Noticia mundial Economía Mundial 2024 Noticias de Irán Precio del Petróleo Hoy Combustibles Oriente Próximo hoy