Internacional -

División

Más de la mitad de la cúpula de Syriza rechaza el tercer rescate

De los 201 miembros del Comité Central, 107 han dicho 'no' al acuerdo, que han considerado una "humillación" para el pueblo griego. Además, la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, ha dimitido.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, saluda a la presidenta del Parlamento. Foto: EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, saluda a la presidenta del Parlamento. Foto: EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, saluda a la presidenta del Parlamento. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de la mitad de los miembros del Comité Central de Syriza han rechazado el acuerdo alcanzado por el primer ministro, Alexis Tsipras, para que Grecia reciba un tercer rescate financiero, que han considerado una "humillación" para el pueblo griego.

Antes de que el Parlamento decida si aprueba o no la ayuda internacional y las condiciones que lleva aparejadas, la cúpula de la coalición gobernante se ha posicionado mayoritariamente en contra. De los 201 miembros que componen el Comité Central, 107 han dicho 'no' al acuerdo, al que Tsipras dijo sentirse "obligado".

Para los miembros críticos, el pacto conocido el lunes por la mañana es "resultado de las amenazas" de los acreedores, que plantearon un "ahogo económico", según el portal del semanario Proto Thema. En este sentido, han reprochado que incluya "términos de supervisión humillantes que son destructivos" para Grecia y su ciudadanía.

Las críticas contra Tsipras también han llegado al Gobierno, del que se han salido en las últimas horas varios de sus miembros. Entre los cargos dimitidos figura la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, que ha tachado de "inútiles" las medidas incluidas en el acuerdo, según el periódico Kathimerini.

Nadia Valavani Greziako Ekonomia ministrordea efe

La viceministra de Finanzas, Nadia Valavani. Foto: EFE

Huelga

Mientras, farmacéuticos y funcionarios han protagonizado una jornada de huelga este miércoles en Atenas en protesta por el nuevo rescate. La marcha, poco multitudinaria, ha recorrido las calles del centro de la capital griega contra la austeridad portando carteles en los que se leía "Cancelad el rescate" o "No a las políticas de la UE, el BCE y el FMI".

Grea Grezian funtzionarioak efe

Funcionarios participan en una protesta en Atenas. Foto: EFE

Altercados entre Policía y manifestantes frente al Parlamento en Atenas

Manifestantes antisistema han lanzado decenas de cócteles molotov contra la Policía delante del Parlamento en Atenas este miércoles antes de la votación.

La Policía ha respondido con gases lacrimógenos, obligando a cientos de personas a abandonar la céntrica plaza Sintagma.

La Policía ha indicado se han registrado 35 arrestos y que es posible que, contra gran parte de los detenidos, se presenten cargos. El servicio de ambulancias ha informado de que hubo un herido leve que no quiso ser trasladado al hospital.

Los manifestantes han provocado daños en cajeros automáticos y escaparates y han incendiado dos vehículos, uno en Syntagma y otro, una unidad móvil de televisión, aparcado frente a los jardines nacionales, situados junto a la plaza.

Debido a los enfrentamientos han sido cortadas todas las calles adyacentes a la plaza del Parlamento.

Previamente, miles de personas se habían echado a las calles de Atenas en una serie de marchas pacíficas durante el día para protestar contra el acuerdo.

Istiluak Greziako Parlamentuaren aurrean efe

Enfrentamientos delante del Parlamento en Atenas. Foto: EFE

Por otro lado, el Ejecutivo europeo ha señalado que "el programa proporciona financiación puente que permitirá a Grecia afrontar sus obligaciones financieras más urgentes hasta que empiece a recibir asistencia financiera del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera" (EFSM).

Además, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que, pese a que en España no es obligatorio hacerlo, él someterá a debate y votación en el Congreso el nuevo rescate solicitado por Grecia a la Unión Europea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Grecia hoy