Internacional -

Deshielo diplomático

La bandera de Cuba vuelve a ondear en su Embajada en Washington

La embajada estadounidense en La Habana también ha sido reabierta, aunque la banderá será izada cuando acuda Kerry, este mismo verano.

Bandera cubana en la embajada estadounidense. Foto: Efe
Bandera cubana en la embajada estadounidense.
La bandera de Cuba vuelve a ondear en su Embajada en Washington

1:13

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La bandera de Cuba ondea ya en su Embajada en Washington tras el restablecimiento oficial hoy de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras casi 55 años de ruptura.

La ceremonia del izado de la bandera cubana, llevada a cabo en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, ha estado encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En la histórica ceremonia, en la que también se ha interpretado el himno de Cuba, coreado por los presentes, la representación oficial de Estados Unidos estuvo a cargo de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Además de Rodríguez y Jacobson, han presenciado en fila el izado de la bandera frente a la sede diplomática cubana la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, y otros 500 invitados, entre los que estaban artistas y otros referentes cubanos.

Fin del embargo

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha exigido a EEUU el fin del embargo y la devolución del territorio en el que está la base naval estadounidense de Guantánamo en un discurso tras la reapertura de la Embajada cubana en Washington.

"Es grande el desafío porque nunca ha habido relaciones normales entre EEUU y Cuba pese a siglo y medio de intercambios entre sus pueblos", dijo Rodríguez, que felicito a los responsables de ambos países que han participado en las negociaciones para buscar la normalización y hacer que ondee de nuevo en Washington "la bandera de la estrella solitaria".

Reunión con Kerry

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha recibido a Rodríguez para "reparar lo que estaba dañado" entre ambos tras 54 años de enemistad, según ha dicho el responsable de la diplomacia estadounidense tras su encuentro tras el restablecimiento hoy de sus relaciones diplomáticas.

"Celebramos este día, el 20 de julio, porque hoy empezamos a reparar lo que estaba dañado y a abrir lo que tanto tiempo ha estado cerrado", ha dicho Kerry en español en una conferencia de prensa junto a Rodríguez.

Reapertura de la embajada en Cuba, a la espera de Kerry

Sin precisar fechas concretas, la Embajada estadounidense confirma también que el secretario de Estado, John Kerry, "viajará a Cuba este verano para celebrar la reapertura" de la sede diplomática en La Habana "e izar la bandera estadounidense".

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU se ha oficializado hoy en La Habana con la conversión de la Sección de Intereses estadounidense en Embajada, una sede diplomática aún sin bandera, ya que se izará cuando el secretario de Estado, John Kerry, visite la isla.

Cincuenta y cuatro años después de la ruptura de relaciones tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, los cubanos han asistido hoy a la reconciliación diplomática con EEUU en un lunes histórico marcado por la expectación, la tranquilidad y sin acto oficial en la sede diplomática estadounidense, un imponente edificio construido en 1953 en pleno Malecón de La Habana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora ¿Qué está pasando en USA? Noticias de Hoy sucesos de última hora de Cuba hoy