Internacional -

ONU

El Consejo de Seguridad aprueba investigar ataques químicos en Siria

El Estado Islámico ha secuestrado a más de 230 civiles, entre ellos cristianos, en la localidad de Al Quariatain, en el centro de Siria.

Imagen de archivo de una reunión de la ONU. Foto: EFE
Imagen de archivo de una reunión de la ONU. Foto: EFE
Imagen de archivo de una reunión de la ONU. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este sábado por unanimidad una resolución que llama a investigar las denuncias de nuevos ataques con sustancias químicas en el conflicto sirio.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU aprobaron un texto que pide al secretario general, Ban Ki-moon, y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) crear una misión de investigación conjunta sobre esos ataques.

El Consejo de Seguridad pidió al secretario general y a la OPAQ que antes de un plazo de 20 días envíen sus recomendaciones para el establecimiento de esa misión de expertos, que tendrá un mandato de por lo menos un año.

Así, tras condenar el uso como arma de cualquier sustancia química, "incluido el cloro", el órgano de Naciones Unidas mostró su determinación de identificar a los responsables de los ataques y llevarlos ante la justicia para que rindan cuentas. Los miembros del Consejo acordaron también que una vez formada esa misión conjunta presente un primer informe sobre sus trabajos en los primeros 90 días y que "cada 30 días" informe de los progresos realizados.

Finalmente, hicieron un llamamiento al Gobierno sirio y a todas las partes en el conflicto a "cooperar plenamente" con la misión de investigación y exhortaron al resto de los estados a "colaborar" y entregar toda la información que puedan tener sobre los ataques.

230 civiles secuestrados por el Estado Islámico

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha secuestrado a al menos 230 civiles en la localidad de Al Quariatain, en el centro de Siria, que podrían ser todos cristianos, según algunas fuentes, aunque otras afirman que solo son decenas los capturados de este credo.

El arzobispo siriaco-ortodoxo de la provincia de Homs, Silvanos Butros al Nehme, dijo a Efe por teléfono que todos los rehenes son cristianos, entre los que hay ancianos, mujeres y niños.

El responsable eclesiástico agregó que la mayoría de los secuestrados son siriaco-ortodoxos, aunque hay también siriaco-católicos, y que no se sabe nada de ellos desde el pasado miércoles, día 5 de agosto.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Guerra Siria Hoy Organización de Naciones Unidas Estado Islámico Noticias de Yihadistas Noticias ¿Qué pasó en Siria hoy? Oriente Próximo