Internacional -

Guerra en Siria

La UE y EEUU estudian una nueva ofensiva militar contra el EI en Siria

Francia prevé realizar bombardeos y Reino Unido admite que mató a dos combatientes británicos en un ataque con drones. EEUU, entretanto, analiza una nueva estrategia para combatir al EI.

Imagen de la ciudad siria de Latakia, tras un atentado con coche bomba. EFE
Imagen de la ciudad siria de Latakia, tras un atentado con coche bomba. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Europa y EEUU abordan una doble vía el conflicto en Siria. Por una parte, redoblan esfuerzos para combatir al EI en este país y, por otra, estudian cómo afrontar la crisis migratoria con la recepción y reparto de los refugiados.

En materia militar, ha sido el presidente de Francia, François Hollande, el primero en mover ficha con el anuncio este lunes de nuevas operaciones militares contra el  Estado Islámico. Hollande declaró que las Fuerzas Armadas francesas realizarán vuelos de reconocimiento en Siria para preparar eventuales ataques aéreos contra las milicias yihadistas del Estado Islámico en ese país.

Desde hace un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos. Pero los cazas francesas no han extendido hasta ahora los bombardeos a Siria -como sí hace Estados Unidos-, adonde oficialmente París se limitaba a enviar armas y equipos de telecomunicaciones a los rebeldes.

Francia descarta, sin embargo, una intervención militar sobre el terreno, a pesar de que el 61 % de los franceses la respaldaría, según un sondeo publicado por el diario Le Parisien.

Reino Unido

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, por su parte, admitió en el Parlamento que su Gobierno autorizó un ataque con aviones no tripulados en suelo sirio en el que murieron dos combatientes británicos del Estado Islámico.

El objetivo principal de los drones de la Real Fuerza Aérea británica era Reyaad Khan, un joven nacido en Cardiff (Gales) de 21 años que apareció hace un año en vídeo del EI en el que pedía a otros jóvenes occidentales que se unieran al grupo armado. En el ataque murieron además otros dos combatientes yihadistas, uno de ellos Ruhul Amin, de 26 años, nacido en la localidad escocesa de Aberdeen.

El conservador Cameron argumentó ante los diputados que Khan había planeado atentados en el Reino Unido y que el bombardeo fue "necesario y proporcionado para la legítima defensa" del país. El primer ministro británico defendió que la acción fue "completamente legal", a pesar de que la Cámara de los Comunes negó en agosto de 2013 el permiso al Ejecutivo para lanzar una operación militar en Siria.

EEUU estudia nueva estrategia

Por último, el Departamento de Defensa de Estados Unidos está elaborando una nueva estrategia para el envío de reclutas sirios formados y equipados por estados unidos después de que el primer envío resultara en un fiasco al ser barridos por las milicias del Frente al Nusra, según una información publicada por el periódico 'The New York Times'.

Las opciones, clasificadas y que circulan entre las autoridades del Pentágono, incluyen aumentar el tamaño de los grupos milicianos que son enviados de vuelta a Siria, cambiar la localización de los despliegues a lugares con un mayor apoyo popular y mejorar la Inteligencia de los combatientes.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan la Casa Blanca es decidir dónde y cómo se envían de vuelta a los rebeldes. "No tenemos orden ni control de estas fuerzas una vez que terminado el entrenamiento, las equipamos y las devolvemos al combate", ha explicado el comandante de la coalición internacional contra el Estado Islámico, el general de brigada Kevin J. Killea.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Siria hoy Estados Unidos Hoy Europa Estado Islámico Yihadismo Hoy noticias