Internacional -

Afganistán

EE. UU. bombardea un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz

Según Médicos Sin Fronteras, 19 personas han muerto y otras 37 personas han resultado heridas tras el ataque aéreo de las tropas estadounidenses contra la ciudad afgana de Kunduz.

EEUU ha bombardeado un hospital de Médico Sin Fronteras en Afganistán. Foto: EFE
EEUU ha bombardeado un hospital de Médico Sin Fronteras en Afganistán. Foto: EFE
MSF condena duramente el bombardeo a su hospital en Afganistán

1:10

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha elevado a 19 el número de muertos en el bombardeo de EE. UU. esta madrugada contra un hospital dirigido por la organización humanitaria en Kunduz, en el norte de Afganistán, y ha cifrado en 37 el de heridos.

Entre los muertos hay 12 trabajadores de Médicos Sin Fronteras y 7 pacientes, entre ellos tres niños. Entre los heridos hay 19 trabajadores de MSF --5 de ellos en estado crítico--, además de 18 pacientes y cuidadores.

"Los números continúan aumentando porque tenemos una imagen más clara de lo ocurrido tras este horrible bombardeo", explica MSF en un comunicado en el que denuncian que no tienen noticias de varios de sus trabajadores.

MSF ha condenado "en los términos más enérgicos" el ataque al hospital, que quedó "parcialmente destruido" y ha remarcado que habían dado las coordenadas específicas del centro sanitario a todas las partes en conflicto, incluidos los talibanes y las tropas afganas y estadounidenses. El hospital, el único que funcionaba en esa ciudad, resultó "muy dañado" en un bombardeo "prolongado" lanzado a las 02:10 hora local del sábado, según ha explicado MSF en un comunicado.

"El bombardeo continuó durante más de 30 minutos después de que las autoridades militares estadounidenses y afganas fueran informadas en Kabul y Washington", denunció la organización humanitaria.

Estados Unidos pide disculpas, pero alega que se escondían talibanes en el interior

El jefe de la Misión Apoyo Decidido de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense John Campbell, ha pedido disculpas al presidente del país, Ashraf Ghani, por el bombardeo sobre el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz (norte).

Estados Unidos ha reconocido que ha podido producir "daño colateral" en una instalación médica en un bombardeo en Kunduz, en el norte de Afganistán, y ha dicho que investiga el incidente. El portavoz de las tropas estadounidenses en Afganistán, el coronel Brian Tribus, ha informado de que ha habido un "ataque aéreo en Kunduz a las 2:15 hora local contra individuos amenazando al contingente".

Según ha justificado el Gobierno afgano, en el hospital se ocultaba un grupo de talibanes. Sin embargo, un portavoz de los talibán ha afirmado que ninguno de sus combatientes se encontraba dentro del hospital de MSF en Kunduz.

La ONU denuncia el carácter "posiblemente criminal" del bombardeo

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha denunciado el carácter "posiblemente criminal" del bombardeo de Estados Unidos sobre el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, en el norte de Afganistán, en el que han muerto al menos 16 personas y otras 37 han resultado heridas. Al Hussein ha calificado de "trágico, inexcusabe e incluso posiblemente criminal" este ataque aéreo. Además, Al Hussein ha pedido una investigación sobre lo ocurrido.

Ban Ki-moon pide "una investigación imparcial"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una declaración difundida por su oficina de prensa, ha expresado su "firme condena" de este ataque. "El secretario general recuerda que los hospitales y el personal médico están protegidos explícitamente por las leyes humanitarias", agrega la declaración. La nota hace un llamamiento para "una investigación imparcial y rigurosa" del ataque a fin de garantizar que los responsables rindan cuentas por los hechos.

También dice que MSF ha estado operando el único hospital de Kunduz en medio de "condiciones extremadamente difíciles", y felicitó al personal de esa organización por su "valor y dedicación".

Kunduz es una ciudad estratégica del norte de Afganistán que desde el lunes es escenario de combates entre los talibanes y las tropas afganas, que cuentan con apoyo aéreo estadounidense.

El lunes pasado, los talibanes tomaron Kunduz en un ataque que sacó a las autoridades de la ciudad, estratégica para las comunicaciones del norte del país, en la victoria más importante de los insurgentes desde que fueron sacados del poder en 2001.

Las tropas afganas declararon haber retomado la ciudad el pasado miércoles en un contraataque que contó con apoyo aéreo de Estados Unidos, pero desde entonces continúa la batalla en la ciudad, donde aún los dos bandos se disputan los distintos sectores.

Estados Unidos mantiene una misión de combate en el país con una dotación de 9.800 soldados que tiene previsto permanecer en Afganistán hasta final del año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo ¿Qué está pasando en USA? Noticias Noticias de Doctoras y Doctores Noticias de Asia Afganistán hoy Organizaciones no gubernamentales