Internacional -

Eurocámara

Merkel y Hollande piden unidad ante la crisis de refugiados y Siria

La canciller alemana ha demandado revisar el sistema ‘Dublín’ por ser "obsoleto" e "insostenible". El presidente francés ha asegurado que el conflicto sirio se puede convertir en "una guerra total".

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. Foto: EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. Foto: EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. Foto: EFE

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han hecho hoy un llamamiento en la Eurocámara a favor de la unidad de Europa en este momento de grandes desafíos por la crisis de los refugiados y la guerra en Siria.

Los líderes de Alemania y Francia han emulado a sus antecesores Helmut Kohl y François Mitterand, que hace 26 años también acudieron al pleno del Parlamento Europeo para debatir el fin de la Guerra Fría, pero en esta ocasión con el objetivo de abordar los retos más acuciantes a los que se enfrenta actualmente la Unión Europea (UE).

En declaraciones por separado ante el plenario, Merkel y Hollande han hecho referencia a la solidaridad que debe mostrar Europa frente a la llegada de miles de refugiados procedentes de Oriente Medio.

"Son momentos en los que Europa tiene por delante de nuevo un gran reto, una prueba de dimensiones históricas", ha sostenido Merkel, quien ha demandado revisar el sistema ‘Dublín’ según el cual el Estado al que llega un demandante de asilo debe registrarlo, por ser "obsoleto" e "insostenible".

Peligro de “una guerra total” en Siria

Por su parte, Hollande ha pedido ayudar a los países de la Unión fronterizos que más refugiados reciben y ha declarado que Europa "ha tardado en darse cuenta de que las tragedias en Oriente Medio o en África no podían no tener consecuencias para ella".

Francois Hollande Angela Merkel Europako Parlamentuan efe

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en la Eurocámara. Foto: EFE

El presidente francés se ha referido también al conflicto sirio y ha asegurado que, si la UE no actúa, se convertirá en "una guerra total" que "podrá afectar también a nuestro propio territorio".

Amenaza del soberanismo nacional

Merkel y Hollande se han enfrentado en el hemiciclo a duras críticas e incluso abucheos por parte de eurodiputados euroescépticos como el británico Nigel Farage o la francesa Marine Le Pen, quien ha llegado a llamar al presidente francés "vicecanciller" de Alemania.

El presidente francés ha asegurado que el soberanismo nacional es "peligroso" y conduce al "declive", por lo que ha pedido "más soberanía europea, la capacidad de elegir por nosotros mismos y evitar que volvamos al nacionalismo, al populismo, al extremismo que nos impone hoy ir por un camino que no queremos", ha concluido.

Eskuin muturreko europarlamentarien protesta efe

Dos parlamentarios de extrema derecha muestran un cartel en el que se lee "Merkel, Hollande: habéis traicionado a Europa". Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Países UE 2023 Guerra en Siria hoy Noticias migración hoy Alemania Francia coronavirus hoy Fotos de François Hollande Noticias Angela Merkel Última hora hoy Refugiados hoy ¿Qué pasa en Siria?