Internacional -

Crisis de los refugiados

Miles de refugiados se agolpan en la frontera entre Serbia y Croacia

El cierre de la frontera de Hungría y las restricciones impuestas por Eslovenia ha provocado que los exiliados se concentren en Serbia, donde el intenso frío comienza a pasar factura.

Una mujer camina con su hijo en brazos en la frontera entre Croacia y Eslovenia. EFE
Una mujer camina con su hijo en brazos en la frontera entre Croacia y Eslovenia. EFE
Una mujer camina con su hijo en brazos en la frontera entre Croacia y Eslovenia. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de refugiados se encuentran en Serbia, hacinados, a la espera de poder entrar en Croacia, tras el cierre de la frontera de Hungría el pasado viernes y las restricciones impuestas por Eslovenia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que más de 10.000 refugiados están ahora mismo varados en Serbia sin alimentos, ni abrigo debido al cierre de fronteras de países como Hungría.

"Sólo podemos decir que hay más de 10.000 refugiados en Serbia. Es como un gran río de gente y si se detiene el caudal, habrá inundaciones en otra parte. Eso es lo que está pasando ahora", ha destacado una portavoz de ACNUR, Melita Sunjic.

Más de 5.000 personas llegan hacia Europa por la ruta de los Balcanes, procedentes de Grecia, a donde llegan en barcos y lanchas desde Turquía, cruzando Macedonia y Serbia. Estos dos últimos países, que formaron parte de la antigua república de Yugoslavia, no tienen capacidad suficiente para afrontar la llegada de inmigrantes.

Con Hungría cerrando a los inmigrantes su frontera con Croacia desde la medianoche del viernes, el constante flujo de inmigrantes se ha dirigido hacia Eslovenia, en su camino hacia Austria y Alemania, el destino favorito de los inmigrantes, muchos de ellos refugiados de la guerra de Siria.

Eslovenia ha decidido imponer un límite de entrada de 2.500 personas al día y ha asegurado que aceptará a todos los que se dirijan hacia Austria. Eslovenia ha dicho que Austria está aceptando un máximo de 1.500 inmigrantes, un número mucho menor al que previamente entraba desde Hungría.

Unos 1.800 refugiados que llegaron anoche a la frontera eslovena enviados por las autoridades croatas fueron recibidos con vallas, policías y perros, de modo que han tenido que pasar la noche en el lodo, bajo la lluvia y con frío, ha informado hoy la televisión pública croata HTV.

La Policía croata les ha rechazado por tener al completo los campamentos de refugiados en el país, según ha contado un periodista de Reuters.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Últimas Noticias de Europa Noticias de la Organización de Naciones Unidas Noticias última hora Refugiados en Europa Última hora refugiados Noticias de Eslovenia Noticias de Hungría Serbia 2024 Derechos universales