Internacional -

Atentados de París

El Gobierno belga alerta del riesgo de un atentado similar al de París

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha explicado así la decisión de elevar al máximo el nivel de alerta en Bruselas y Vilvorse.

El Ejército y la Policía toman las calles de Bruselas

1:11

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha explicado que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM) decidió elevar al máximo el nivel de alerta en Bruselas por "el riesgo de un atentado similar al de París".

Tras una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad, Michel ha reconocido que las autoridades han reforzado todos los controles por la "amenaza" de un posible atentado inminente que sería cometido por "varios individuos" en "varios lugares".

BRUSELA, ALERTA-MAILA GORENEAN (BELGIKA) EFE

"Recomendamos a la población que respete las consignas de seguridad y se informe por las vías de comunicación oficiales", ha afirmado Michel, en una comparecencia pública en la que ha confirmado que sólo Bruselas y la localidad de Vilvorse se encuentran en el nivel 4. El resto del país se mantiene en el nivel 3.

Por "razones de seguridad", Michel no ha querido dar detalles de las investigaciones abiertas o de las razones que habrían llevado a estas últimas medidas.

Además, el Gobierno belga ha recomendado evitar las grandes aglomeraciones en la región metropolitana de Bruselas, incluidos estaciones y aeropuertos y los eventos de música o deportivos. El Metro de Bruselas seguirá cerrado hasta las 15:00 horas del domingo por recomendación del Ministerio del Interior, tras el anuncio de alerta máxima de amenaza terrorista en la capital belga. Según fuentes del servicio nacional de Transportes de Bruselas, mañana emitirán una nueva evaluación de la situación.

BRUSELA, ALERTA-MAILA GORENEAN (BELGIKA) EFE

Michel ha instado a la población a permanecer "vigilante" pero sin entrar en "pánico". El Ejecutivo también ha pedido expresamente a la ciudadanía que no se deje llevar por "rumores".

Por otra parte, fuentes citadas por Dernière Heure han informado del hallazgo de un arsenal de productos químicos y explosivos durante un operativo realizado a última hora del viernes en el barrio de Molenbeek de Bruselas.

Detenido el belga que supuestamente preparó los atentados de París

La policía turca ha detenido a un ciudadano belga, identificado como Ahmed Dahmani, que supuestamente participó en la preparación de los atentados de París, informa hoy el diario turco Hürriyet.

Dahmani, de 26 años y de origen marroquí, había viajado de Francia a la ciudad de Antalya, en el sur de Turquía, aparentemente para huir a Siria, y fue detenido en Manavgat, una localidad de esta misma provincia mediterránea.

La policía turca empezó a seguir al sospechoso desde el momento en el que llegó al aeropuerto de Antalya, ciudad en cuyas inmediaciones se celebró el fin de semana pasado la cumbre de líderes del G20. Dahmani se trasladó a Manavgat, un municipio turístico a unos 60 kilómetros al este de Antalya, donde el lunes se alojó en un hotel de cinco estrellas. La policía arrestó al sospechoso cuando viajaba en un coche junto a dos ciudadanos sirios por la autovía entre Antalya y Alanya, más al este. Según las fuentes policiales citados por Hürriyet, estos dos sirios, de 23 y 29 años, llevaron a Dahmani un pasaporte falso y dinero para acompañarlo de forma segura a Siria. Los tres detenidos comparecieron ante el juez y han sido enviados a prisión preventiva. Según el citado diario, Dahmani es un miembro del grupo terrorista Estado Islámico y había participado en la preparación del atentado en París, explorando los lugares donde se iban a cometer los ataques.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora París Atentado 2024