Internacional -

ATENTADOS DE PARÍS

Obama tilda al Estado Islámico de 'asesinos con buenas redes sociales'

"Luchamos y los derrotamos. No cambiamos nuestras instituciones, nuestras culturas o nuestros valores por ellos", ha dicho.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado hoy al Estado Islámico (EI) como "asesinos con buenas redes sociales" que serán derrotados sin miedo.

"Luchamos y los derrotamos. No cambiamos nuestras instituciones, nuestras culturas o nuestros valores por ellos", ha dicho Obama en una rueda de prensa en Kuala Lumpur, donde ha asistido a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Obama ha subrayado que la estrategia contra el EI en Siria e Irak es recuperar territorio, interrumpir su financiación y desmantelar la cúpula de los yihadistas. "La mejor forma de luchar contra el EI es no tenerles miedo. Son un puñado de asesinos", ha afirmado el presidente de EEUU en una conferencia con un grupo reducido de periodistas y transmitida en directo por la web de la Casa Blanca.

Los recientes atentados en el Sinaí (Egipto), París, Beirut y Bamako (Mali) han condicionado este fin de semana la agenda de la cumbre de ASEAN, a la que también asistieron líderes de China, Australia, Corea del sur o India.

Obama ha dicho que el presidente sirio, Bachar al Asad, es un obstáculo a la paz, al tiempo que ha emplazao a Rusia a bombardear al EI y no a la oposición moderada en Siria.

Respuesta de Rusia a EE. UU.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, respondió hoy a las críticas del presidente norteamericano, Barack Obama, asegurando que Estados Unidos es el culpable del fortalecimiento del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"El fortalecimiento del Estado Islámico fue posible entre otras cosas por la irresponsable política de Estados Unidos", dijo a la prensa rusa Medvédev tras la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) en Kuala Lumpur, la capital malasia.

Medvédev aseguró que "en vez de centrar todos los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, EEUU y sus aliados optaron por luchar contra el elegido legítimamente presidente de Siria, Bachar al Asad".

"Una política razonable para cualquier país, incluido EEUU, en Oriente Medio, sea Siria, Egipto o Irak, debe consistir en apoyar a las autoridades legítimas capaces de garantizar la integridad estatal y no en echarlo todo a perder", afirmó.

Recordó que "tiempo hace que EEUU permitió el reforzamiento de Al Qaeda, lo que desembocó en la tragedia del 11 de septiembre" de 2001, los atentados terroristas en Estados Unidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tragedia en Estados Unidos hoy Noticias Barack Obama Estado Islámico hoy Última hora hoy