Internacional -

Conversaciones en Riad

La oposición siria se reunirá con el Gobierno de Al Assad en enero

Los grupos de la oposición reunida en Riad para unificar posturas de cara a un eventual diálogo de paz se encontrarán con el Ejecutivo de Bashar al Assad en los diez primeros días de enero.

Siria. Imagen de archivo: EiTB
Siria. Imagen de archivo: EiTB
Siria. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los grupos de la oposición siria reunida en Riad para unificar posturas de cara a un eventual diálogo de paz se encontrarán con el Gobierno de Bashar al Assad en los diez primeros días de enero, según ha informado este jueves un portavoz.

Las conversaciones se desarrollarán a través de un secretariado opositor integrado por 32 miembros representativos de las distintas facciones, ha explicado Monzer Akbik, de la Coalición Nacional, el principal grupo de la oposición moderada.

Antes de que comience el diálogo, la oposición ha pedido a Naciones Unidas que ejerza de mediador y presione al Gobierno para que dé una serie de pasos para generar "confianza" entre las partes, como la suspensión de las penas de muerte contra disidentes, la liberación de prisioneros de guerra y el fin de los sitios.

Además, las facciones sirias han aprobado una declaración conjunta en la que abogan por una transición política que arranque sin Al Assad en el poder, pero conserve las actuales instituciones del país árabe para evitar el caos, de acuerdo con Al Yazira.

El resultado debe ser un sistema político "que represente a todos los sectores del pueblo sirio", sin discriminación por razones religiosas o étnicas, en una clara alusión a la minoría alauí --a la que pertenece la familia Al Assad-- y a los kurdos.

División

La agencia de noticias Reuters ha afirmado que entre los firmantes de la declaración de Riad está la alianza islamista Ahrar al Sham, uno de los grupos armados con mayor poder sobre el terreno, que en un principio se había negado a suscribir el texto.

Sin embargo, Al Yazira ha sostenido que Ahrar al Sham no ha respaldado el documento porque considera que la oposición asentada en Damasco ha dominado las negociaciones de Riad, ignorando las demandas de las formaciones islamistas, entre otros.

Riad ha acogido estos días una reunión de la oposición siria a la que han asistido más de 65 facciones para pactar una postura de cara a las conversaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas que se espera que arranquen en 2016.

La división en la oposición siria, así como las dificultades para definirla, ha sido uno de los principales obstáculos para que las potencias occidentales le brindaran claramente su apoyo en la lucha contra Al Assad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Guerra Siria Hoy Hoy noticias ¿Qué pasa en Siria? Oriente Próximo hoy