Internacional -

Asia

Crece la tensión entre las dos coreas tras el ensayo nuclear

Seúl ha retomado la emisión de propaganda contra su vecina del norte mediante altavoces instalados en la frontera. Pyongyang suele responder a este tipo de acción.

Soldados surcoreanos ajustan los equipos de transmisión para difundir propaganda. EFE
Soldados surcoreanos ajustan los equipos de transmisión para difundir propaganda. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Corea del Sur ha retomado hoy sus emisiones de propaganda a través de altavoces situados junto a la frontera con Corea del Norte en represalia por el ensayo nuclear ejecutado por el régimen de Pyongyang hace dos días, ha informado la agencia Yonhap.

Se espera que esta acción incremente la tensión en la DMZ (siglas de "zona desmilitarizada", nombre que recibe la demarcación que separara a ambos países), ya que Pyongyang suele responder -lo ha llegado a hacer con fuego de artillería- a este tipo de acción de Seúl.

La decisión se produce, además, en el día del cumpleaños de Kim Jong-un, líder del régimen norcoreano. Además, el ejército norcoreano se encuentra en pleno entrenamiento invernal, y está reforzando posiciones en varios puntos de vanguardia fronteriza.

"Si Corea del Norte ataca los altavoces, responderemos de inmediato", ha explicado a Yonhap un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

A las pocas horas de encenderse los aparatos, un portavoz del Gobierno surcoreano ha asegurado a la agencia Yonhap que los destacamentos fronterizos del Norte han activado sus propias emisiones de propaganda, orientadas al Sur y diseñadas para hacer menos audibles los mensajes que proceden del otro lado de la DMZ.

Seúl ha encendido sus altavoces por segunda vez en menos de un año, después de la tensión que se vivió en la zona desmilitarizada el pasado mes de agosto, cuando los reactivó por primera vez en 11 años. Lo hizo después de que varias minas antipersona hirieran gravemente a dos soldados surcoreanos cerca de la frontera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Hoy