Internacional -

Cárcel y exilio

La revolución egipcia cumple cinco años sumida en la inestabilidad

Los protagonistas de la revolución están encarcelados o en el exilio, como consecuencia de la represión lanzada tras el golpe militar de julio de 2013.

Fuerzas de seguridad en la plaza Tahrir de El Cairo (Egipto). Foto: EFE
Fuerzas de seguridad en la plaza Tahrir de El Cairo (Egipto). Foto: EFE
Fuerzas de seguridad en la plaza Tahrir de El Cairo (Egipto). Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egiptoko iraultzak bost urte bete ditu ezegonkortasunean murgilduta

Cinco años después del levantamiento popular del 25 de enero que derrocó al entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak, los protagonistas de la revolución están encarcelados o en el exilio, como consecuencia de la represión lanzada tras el golpe militar de julio de 2013.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha afirmado que "la democracia no madura de un día para otro", en mención al proceso político en su país.

Ahmed Maher, coordinador del Movimiento 6 de Abril, germen de la revolución, cumple una condena de tres años en la prisión cairota de Tora por "manifestarse sin permiso" y "agredir a las fuerzas de seguridad" durante una protesta en 2013.

Ahmed Maher, Alaa Abdel Fatah y Momahem Adel

Al igual que Maher, destacados activistas que jugaron un papel fundamental en las protestas como Alaa Abdel Fatah y Momahem Adel están ahora encarcelados a pesar de que en su momento se convirtieron para muchos en símbolos de un movimiento político y social en favor de la democracia.

Con la llegada a la presidencia en 2012 de Mohamed Mursi, destacado dirigente de los Hermanos Musulmanes, sus proclamas de libertad se volvieron incómodas para los dirigentes islamistas, como antes lo habían sido para la Junta Militar que gobernó el país hasta la elección de Mursi.

Pero no fue hasta el golpe militar del 3 de julio de 2013, encabezado por el entonces ministro de Defensa y hoy presidente, Abdelfatah al Sisi, cuando estos defensores de los derechos humanos y políticos se convirtieron en declarados enemigos de las nuevas autoridades, que no diferenciaron entre ellos y los partidarios de los Hermanos Musulmanes, organización considerada grupo terrorista desde entonces.

Egiptoko iraultzaren bosgarren urteurrena Tahrir plaza efe

Niños con banderas de Egipto en la plaza Tahrir de El Cairo. Foto: EFE

"Después de la detención de mis amigos, como Ahmed Maher, Alaa Abdel Fatah y Mohamed Adel, sentí que era imposible seguir viviendo en Egipto", dijo desde Londres Abdel Rahman Mansur, fundador junto a Wael Guneim de la página web Todos somos Jaled Said, que se convirtió en el galvanizador de las protestas de 2011.

Mansur abandonó Egipto en agosto de 2013, tres días después de la masacre de Rabaa al Adauiya, donde las fuerzas de seguridad dispersaron brutalmente una acampada organizada por los partidarios del presidente Mohamed Mursi, que había sido apartado del poder y encarcelado un mes antes.

El activista asegura que, de momento, no piensa volver a Egipto debido a "la injusticia y la represión masiva".

Más de 60.000 presos políticos

Según ha comentado el abogado Gamal Eid, director de La Red Árabe para la Información de los Derechos Humanos (RAIDH), el número de presos políticos en las cárceles egipcias supera los 60.000, entre ellos 58 periodistas.

Incluso, muchos de los activistas que apoyaron el golpe militar de Al Sisi, como el bloguero Ahmed Duma, quien también jugó un importante papel en la Revolución del 25 de Enero y en las protestas contra Mursi, han acabado sus días entre rejas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África hoy Noticia mundial Noticias Euskadi Egipto Noticias Oriente Próximo hoy