Internacional -

Refugiados

Los líderes europeos no tomarán medidas unilaterales sobre refugiados

Al tiempo que han anunciado su voluntad de celebrar una cumbre 'a principios de marzo' con Turquía, país con el que quieren estrechar la cooperación para contener el paso de migrantes

Donald Tusk (derecha) y Jean-Claude Juncker (izquierda). Foto: EFE
Donald Tusk (derecha) y Jean-Claude Juncker (izquierda). Foto: EFE
Donald Tusk (derecha) y Jean-Claude Juncker (izquierda). Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errefuxiatuak: Europako buruek ez dute aldebakarreko neurririk hartuko

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido este viernes a no tomar medidas unilaterales en materia de inmigración y gestión del creciente flujo de refugiados, al tiempo que han anunciado su voluntad de celebrar una cumbre "a principios de marzo" con Turquía, país con el que quieren estrechar la cooperación para contener el paso de migrantes.

"Las soluciones europeas no son sólo las decisiones tomadas en Bruselas, son también, y en primer lugar, las decisiones tomadas en las capitales. Debemos aceptarlas, pero también demostrar una mejor coordinación de estas decisiones", ha indicado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, al término de la primera jornada de cumbre de líderes de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por su parte, ha destacado el acuerdo "por unanimidad" de los líderes para que el planteamiento debe de ser europeo y que "las individualidades nacionales no son recomendables".

La cita de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tenía por objetivo cerrar un acuerdo para redefinir las relaciones de Reino Unido con el resto de socios del bloque comunitario, pero las tensiones entre los Estados miembros por la gestión de la crisis de refugiados ha ocupado la mayor parte de la jornada.

Los líderes han admitido la importancia de restablecer "de forma concertada" el funcionamiento normal de Schengen, apoyando a los países en dificultad y que "todos" vuelvan a aplicar las normas de Schengen.

Cumbre UE-Turquía

Además, Juncker ha apuntado la necesidad de contar con la colaboración de Ankara para contener la llegada masiva de inmigrantes: "No hay alternativas a una buena, inteligente y sabia cooperación con Turquía".

Por ello, los líderes han convenido celebrar una cumbre a Veintiocho con Turquía "a principios de marzo", en una fecha que está por determinar a la espera de conocer la disposición de Ankara.

Merkel ha insistido en que el plan con Turquía es "prioridad". "Todos queremos reducir significativa y tangiblemente el número de refugiados",  ha dicho la canciller alemana, que ha dejado claro que sólo entonces se podrá estudiar acoger a refugiados de Turquía en el marco de un programa voluntario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Unión Europea Noticias de migración Bruselas noticias actuales ¿Qué está pasando en Europa? Noticias hoy Refugiados hoy Última hora refugiados