Internacional -

Quinto aniversario del tsunami

Fukushima, miles de personas sin hogar cinco años después

Este viernes se cumplen cinco años del desastre natural. Unas 59.000 personas de las prefecturas niponas de Iwate, Miyagi y Fukushima siguen viviendo en alojamientos temporales a día de hoy.

Una hilera de sacos donde se almacenan residuos contaminados de radiación en Naraha (Japón). EFE
Una hilera de sacos donde se almacenan residuos contaminados de radiación en Naraha (Japón). EFE
Una hilera de sacos donde se almacenan residuos contaminados de radiación en Naraha (Japón). EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fukushima, milaka pertsona etxerik gabe bost urte geroago

Miles de los evacuados por el tsunami que arrasó el nordeste de Japón en marzo de 2011 continuarán sin poder regresar a sus hogares incluso una década después de la catástrofe, han informado las autoridades locales afectadas.

Unas 59.000 personas de las prefecturas niponas de Iwate, Miyagi y Fukushima siguen viviendo en alojamientos temporales a día de hoy tras ser evacuadas por el desastre natural, lo que supone aproximadamente la mitad de la cifra máxima que se llegó a alcanzar, según los últimos datos disponibles.

Los 46 municipios afectados trabajan en la rehabilitación de las zonas devastadas y en la construcción de nuevas viviendas para quienes perdieron las suyas, aunque en muchos casos afrontan dificultades que les impedirán completar estas tareas a corto y medio plazo.

Entre ellos se encuentran once localidades de la prefectura de Fukushima, donde también hay decenas de miles de personas evacuadas a raíz del desastre nuclear causado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

El próximo viernes se cumplirán cinco años del desastre natural, que dejó unos 18.500 muertos o desaparecidos en todo Japón.

Las emisiones y vertidos radiactivos provocados por el accidente en la central de Fukushima Daiichi, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, también han perjudicado gravemente a la pesca, la agricultura y la ganadería local.

Naraha, un pueblo fantasma

Calles desiertas y un silencio sepulcral dan la impresión de que Naraha aún es un pueblo fantasma, pese a que sus habitantes ya pueden regresar.

Esta localidad nipona, ubicada a unos 17 kilómetros al sur de la accidentada central de Fukushima Daiichi, es la primera de las siete poblaciones más próximas a la planta donde se ha levantado completamente la orden de evacuación en todo su terreno.

Nahara Fukushima efe

Una casa con puertas y ventanas cerradas en Naraha (Japón). Foto: EFE

Sin embargo, desde que en septiembre de 2015 las autoridades niponas decretaron que los niveles de radiación en Naraha son lo suficientemente seguros para que vuelva a ser habitable, sólo 440 de sus 8.011 ciudadanos han querido regresar, según datos del Ayuntamiento.

En Naraha, como en otras localidades cercanas a Fukushima Daiichi, gran parte de los empleos dependían de forma directa o indirecta de la central atómica, por lo que tras el accidente muchos de sus habitantes quedaron en el paro además de perder sus hogares.

Memoriales, ofrendas y silencios

Algunas localidades del noreste de Japón recordaron ayer a las víctimas del terremoto y tsunami que golpearon esta región el 11 de marzo de 2011 días antes del quinto aniversario.

En Rikuzentakata, en la prefectura de Iwate, un centenar de personas, en su mayoría familiares de las víctimas, participaron en un memorial. En una playa de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi, unos 50 residentes realizaron una ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio para recordar a los 40 fallecidos y 18 desaparecidos que ocasionó el tsunami en un vecindario de esta localidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Japón hoy Última Hora de Hoy