Internacional -

Primarias en EE. UU.

Sanders se apunta una sorprendente victoria en Michigan

Clinton se ha resarcido ganando en Misisipi. Por otro lado, Trump se ha impuesto en las primarias republicanas de Misisipi, Michigan y Hawai. Cruz ha obtenido la victoria en Idaho.

El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders en Dearborn (Michigan). Foto: EFE
El  precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders en Dearborn (Michigan). Foto: EFE
Sanders se apunta una sorprendente victoria en Michigan

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sandersek ezustekoa eman eta garaipena lortu du Michiganen

El senador Bernie Sanders se ha llevado las elecciones primarias de Michigan (EE. UU.) y ha derrotado en una batalla crucial a su rival, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, en contra de lo que pronosticaban todas las encuestas, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

En una carrera de lo más ajustada, hubo que esperar hasta que se alcanzase el 90% los votos escrutados para que los medios ya diesen por definitiva la ventaja de dos puntos de Sanders sobre Clinton, y quedasen así repartidas al 50% las victorias de la noche entre los demócratas, después de que la exprimera dama se llevase Misisipi.

Sanders logrará así alrededor de la mitad (puede que algo más según cual sea el resultado final) de los 130 delegados en juego en este estado industrial, clave en los comicios estadounidenses de cara a la nominación presidencial del Partido Demócrata que se validará el próximo julio.

En Michigan, donde se repartía la mayor cifra de delegados de la noche para los demócratas, es también donde tenía puestas todas sus esperanzas Sanders, que quería demostrar que es capaz de ganar en un estado insignia del antiguo apogeo industrial del país venido a menos con la desindustrialización.

"Los medios corporativos nos habían descartado. Los encuestadores decían que estábamos muy atrás. Pero ganamos. Gracias, Michigan", ha agradecido a los votantes el propio Sanders en Twitter tras conocer los resultados.

Trump vence en Misisipi, Michigan y Hawai

Por otro lado, el multimillonario Donald Trump se ha impuesto hoy en las primarias republicanas de Misisipi, Michigan y Hawai, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Trump se ha apuntado así las primeras victorias de la noche y se lleva la mayoría de los 40, 59 y 19 delegados que otorgan Misisipi, Michigan y Hawai, respectivamente.

Hasta la fecha, el magnate se ha impuesto en las primarias de 14 estados y es el gran favorito, en estos momentos, para adjudicarse la candidatura republicana a la Presidencia de EE. UU.

Por el contrario, el senador por Texas Ted Cruz ha ganado en Idaho imponiéndose a Trump, que ha quedado en segundo lugar, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Cruz ha conseguido de esta manera la mayoría de los 32 delegados en liza en ese estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Hoy Elecciones Estados Unidos Noticias Euskadi Trump noticias Noticias Hillary Clinton