Internacional -

Crisis de refugiados

Grecia inicia el proceso de deportación de inmigrantes a Turquía

El Gobierno turco, además, ha negado que esté devolviendo a Siria refugiados que llegan de ese país; Grecia, por su parte, no descarta brotes de violencia cuando empiecen las deportaciones.

Un grupo de refugiados sirios camina por la isla griega de Quíos. Foto: EFE.
Un grupo de refugiados sirios camina por la isla griega de Quíos. Foto: EFE.
Un grupo de refugiados sirios camina por la isla griega de Quíos. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades turcas esperan que este lunes, 4 de abril, lleguen a sus costas entre 400 y 500 refugiados de Oriente Medio que están ahora en Grecia, en la primera jornada de aplicación del plan de deportación acordado con la Unión Europea, anunció hoy el ministro del Interior, Efkan Ala. El Gobierno turco, además, ha negado que esté devolviendo a Siria refugiados que llegan de ese país, como ha denunciado esta semana Amnistía Internacional; Grecia, por su parte, no descarta brotes de violencia cuando empiecen las deportaciones.

"El acuerdo comenzará a aplicarse mañana, 4 de abril. Hasta ahora Grecia nos ha dado 400 nombres. Hemos pedido 500. Quizás hasta mañana el número suba a 500", señaló el ministro en declaraciones recogidas por la emisora CNNTürk.

Ala también anunció que los ciudadanos de Pakistán, Afganistán e Irak serán devueltos a sus países, pese a que estos dos últimos países se encuentran en guerra y, en teoría, sus nacionales tienen derecho a pedir asilo. "No serán tratados de la misma forma que los sirios", aclaró el ministro, refiriéndose a que estos sí podrán quedarse en Turquía.

Serán enviados a campos de acogida

Ala explicó que una vez que lleguen a suelo turco, los refugiados serán enviados a campos de acogida temporales en Anatolia, en el interior del país. "Y dentro del marco del acuerdo (con la UE) enviaremos determinados refugiados hacia la Unión Europea", señaló.

La emisora CNNTürk informó hoy de que los refugiados deportados desde Grecia llegarán mañana en dos barcos a la localidad costera turca de Dikili, donde se les tomarán las huellas dactilares y se les registrará antes de ser enviados a los campos de acogida en Anatolia. El ministro indicó que en los últimos días el número de refugiados que cruzan desde Turquía a la isla griega de Lesbos ha caído a unos 300 diarios.

Posibles brotes de violencia

En paralelo, el Gobierno griego se prepara para posibles brotes de violencia por parte de los refugiados cuando empiecen las devoluciones previstas por el acuerdo Unión Europea-Turquía, según admitió hoy el portavoz del centro de gestión de refugiados, Yorgos Kyritsis.

"No descartamos violencia, la gente desesperada tiende a ser violenta", dijo Kyritsis antes de puntualizar que no se les tratará como a "criminales".

Turquía niega las acusaciones de AI

El Gobierno turco ha negado que esté devolviendo a Siria a los refugiados que huyen de la guerra en ese país, tal y como ha denunciado Amnistía Internacional, y afirma que mantiene su política de puertas abiertas, según un comunicado que recogen hoy los medios locales.

"Las alegaciones no reflejan de ningún modo la realidad", indicó el Ministerio de Exteriores en esa nota, en la que considera "triste que este tipo de noticias sea compartida con el público de una forma tan intensa".

Según Exteriores, Turquía no ha cambiado la política de puertas abiertas hacia los refugiados que aplica desde hace años y que ha permitido que casi tres millones de sirios se hayan instalado en el país eurasiático.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Guerra Siria Noticias de Grecia Última hora hoy Refugiados Sirios en Europa Turquía Refugiados ¿Qué pasó en Siria hoy?