Internacional -

Cae un avión de Egyptair

Egipto cree 'más probable' la hipótesis de un atentado contra el avión

Las autoridades siguen sin aclarar si lo sucedido fue un atentado o un accidente y desmienten que los restos hallados en el Mediterráneo sean las del avión desaparecido.

Familiares de los pasajeros del vuelo MS804 de EgyptAir en El Cairo. Foto: EFE
Familiares de los pasajeros del vuelo MS804 de EgyptAir en El Cairo. Foto: EFE
El accidente de EgyptAir podría tratarse de un atentado, según Egipto

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egipto: 'Atentatuaren hipotesiak matxurarenak baino indar gehiago du'

El presidente francés, François Hollande, ha dicho que el avión de EgyptAir, que desapareció esta madrugada cuando cubría la ruta París-El Cairo con 66 personas a bordo, "se ha estrellado y se ha perdido".

Hollande ha insistido en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, y ha señalado que su país está en contacto con las autoridades griegas y egipcias para enviar aviones y barcos que puedan participar en la búsqueda del aparato.

Por su parte, el ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, ha dicho en una rueda de prensa que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro del avión de Egyptair es más elevada que la de un fallo técnico, pero que ambas son hipótesis en estos momentos.

"La situación puede apuntar, y digo puede porque no quiero irme a especulaciones o suposiciones como otros, pero si se analiza la situación adecuadamente, la posibilidad de que fuera una acción diferente o una acción terrorista es más elevada (que un fallo) técnico", ha dicho el ministro preguntado por la prensa sobre un posible problema del aparato.

Aún así, a lo largo de su comparecencia, el titular ha recalcado en varias ocasiones que hasta ahora solo hay "suposiciones" y que aún es pronto para saber por qué el Airbus A320 desapareció de los radares esta madrugada.

Por otro lado, el vicepresidente de la aerolínea EgyptAir, Ahmed Adel, ha "corregido" las informaciones previas sobre el hallazgo del avión desaparecido en el Mediterráneo y ha asegurado que los restos encontrados hasta ahora no corresponden con el vuelo MS804.

Adel había informado inicialmente a CNN del hallazgo de los restos y, horas después, ha vuelto a hablar con la misma cadena para "corregir" el dato. "Lo que identificamos no es parte de nuestro avión, así que la búsqueda continúa", ha matizado.

La desaparación

Según las últimas informaciones ofrecidas por el ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, el apararo descendió dentro del espacio aéreo egipcio, desde los 37.000 pies hasta los 15.000, y se perdió en los radares.

El vuelo MS804 partió del aeropuerto Charles de Gaulle de París el miércoles por la tarde y debía llegar al aeropuerto internacional de El Cairo la madrugada del jueves.

La compañía ha indicado que los radares perdieron la señal del avión Airbus A320 cuando este había penetrado poco más de un kilómetro en el espacio aéreo egipcio, y ha agregado que en ese momento volaba a unos 11.000 metros de altitud.

Según la compañía, en el avión viajaban siete tripulantes y tres miembros de seguridad. Asimismo, entre los 57 pasajeros, había un niño y dos bebés, ha indicado EgyptAir a través de un comunicado en las redes sociales.

En el aparato viajaban 30 ciudadanos egipcios y 15 franceses entre otras nacionalidades. En un comunicado, la compañía ha agregado que entre los pasajeros había también un británico, un belga, un iraquí, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un chadiano, un portugués, un argelino y un canadiense.

EgyptAir ha explicado que el aparato fue fabricado en el año 2003 y que el capitán del avión tenía 6.275 horas de experiencia de vuelo.

EgyptAir bidaiairen senideak efe

Familiares de los pasajeros del vuelo MS804 de EgyptAir llegan al aeropuerto de El Cairo. Foto: EFE

Mensaje de socorro

El aparato envió un mensaje de socorro a las 04:26 hora de Egipto (02.26 GMT), ha informado la aerolínea.

Sin embargo, el portavoz militar, Mohamed Samir, ha asegurado en un breve mensaje en su cuenta oficial de Facebook que "las Fuerzas Armadas no han recibido ningún mensaje de socorro del avión desaparecido".

Según han indicado fuentes del centro de control de operaciones aéreas de Egipto al diario egipcio Al Ahram, la última comunicación con el aparato tuvo lugar unos diez minutos antes de su desaparición, y su última posición conocida lo ubica en el último punto de la frontera griega y el principio del espacio aéreo egipcio.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Paris Última Hora Atentado terrorista 2024 Siniestro aéreo hoy Noticias Euskadi Noticias Oriente Próximo Última hora Egipto