Internacional -

Estado Unidos

Donald Trump será el candidato republicano a la Casa Blanca

El polémico magnate ha logrado los apoyos suficientes para convertirse en candidato tras una campaña marcada por sus propuestas racistas, machistas y en defensa del uso de la violencia.

Donald Trump. Foto de archivo: EFE
Donald Trump. Foto de archivo: EFE
Donald Trump será el candidato republicano a la Casa Blanca

1:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donald Trump izango da AEBko errepublikanoen presidentegaia

El magnate neoyorquino Donald Trump ha culminado hoy uno de los hitos políticos más sorprendentes de la historia reciente de Estados Unidos al asegurarse la candidatura presidencial republicana tras una campaña marcada por sus incendiarios comentarios y su victoria sobre pesos pesados del partido.

La cifra mágica de 1.237 delegados, umbral necesario para ser proclamado candidato y esquivar la posibilidad de una convención disputada en Cleveland en julio, como buscaba una parte del aparato del partido conservador, es consecuencia de los 1.150 delegados comprometidos por su aplastante triunfo en las primarias, a los que se añaden 88 de los no comprometidos.

"Es un honor", ha dicho Trump hoy en Bismarck, Dakota del Norte, donde se encuentra para participar en un mitin y ofrecer una conferencia sobre energía, tras conocer el dato.

Queda atrás el 16 de junio de 2015 cuando anunció su intención de competir por la nominación republicana desde su Trump Tower en Nueva York ante el escepticismo que casi todos los analistas.

Sus incendiarias propuestas, que en otras circunstancias habrían provocado su hundimiento inmediato, han servido paradójicamente de impulso para su inesperado triunfo.

"Cuando México envía a su gente, no están enviando a los mejores. Están enviando gente que tiene muchos problemas, y están trayendo esos problemas  con ellos. Traen drogas. Traen delitos. Son violadores. Y algunos, supongo, son buena gente", sostuvo Trump al inicio de su campaña ante la estupefacción generalizada.

Algunas de ellas, como la promesa de construir un muro en la frontera con México para evitar la entrada inmigrantes o la prohibición de acceso de musulmanes a Estados Unidos, se han convertido en temas recurrentes en una campaña enmarcada bajo el lema "Volvamos a hacer grande a EEUU".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Estados Unidos Elecciones Estados Unidos Noticias de Hoy Trump Hoy