Internacional -

Juicio histórico

Argentina condena a 15 de los 17 acusados por el Plan Cóndor

Se trata de la primera sentencia judicial que reconoce la existencia del Plan Cóndor, pacto de las dictaduras latinoamericanas para intercambiar información y asesinar disidentes.

Argentina se convierte en el primer país que condena a los jerarcas del Plan Cóndor. Foto: EFE
Argentina se convierte en el primer país que condena a los jerarcas del Plan Cóndor. Foto: EFE
Argentina se convierte en el primer país que condena a los jerarcas del Plan Cóndor. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argentinak Condor planagatik epaitutako 17 lagunetatik 15 zigortu ditu

La Justicia argentina ha condenado este viernes a penas de entre 8 y 25 años de prisión a 15 acusados y ha absuelto a dos por la represión coordinada entre las dictaduras militares del Cono Sur durante los años 70 y 80 mediante el Plan Cóndor, un veredicto que se conoce después de un dilatado juicio histórico.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de la capital argentina, fijó penas de hasta 25 años para 15 de los 17 acusados, todos argentinos salvo un uruguayo, por asociación ilícita.

El último dictador argentino, Reynaldo Bignone (1982-1983), recibió una pena de 20 años de prisión por crímenes en el Plan Cóndor. En concreto, el Tribunal Oral Federal 1 de Buenos Aires lo ha condenado por considerar que concurre como autor "penalmente responsable del delito de asociación ilícita". Además, le han impuesto una inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena.

El proceso había arrancado con 22 acusados pero cinco murieron -entre ellos, el dictador Jorge Rafael Videla- o fueron apartados del debate por razones de salud en un juicio en el que, finalmente, fueron absueltos los exdirectores del Liceo Militar General Espejo de Mendoza, Carlos Horacio Tragant y Juan Avelino Rodríguez.

El veredicto se ha dado a conocer después de 16 años de tramitación del primer proceso en Latinoamérica que investiga las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay por cometer crímenes contra al menos 106 víctimas, entre las cuales hay 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10 argentinos y un ecuatoriano. Se trata de la primera sentencia judicial que reconoce la existencia del Plan Cóndor, pacto firmado en 1975 por las dictaduras latinoamericanas para intercambiar información y asesinar disidentes.

Durante la lectura del veredicto no estuvo presente la mayor parte de los condenados, aunque sí acudieron familiares de las víctimas, civiles, y varios representantes de organizaciones de derechos humanos. La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, dijo en declaraciones a los medios que "la perseverancia da frutos", ya que nunca "se bajó los brazos" para hallar justicia por los delitos del Plan Cóndor, aunque lamentó que la muerte de muchos represores evitara que fueran "sentados en el banquillo de los acusados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Hoy noticias