Internacional -

Estado de emergencia

Francia se blinda ante la Eurocopa

Moviliza a 90.000 agentes para garantizar la seguridad ante posibles ataques. Además, los sindicatos mantienen los paros y huelgas contra la reforma laboral.

90.000 agentes vigilarán las zonas más transitadas. EFE
90.000 agentes vigilarán las zonas más transitadas.
La Eurocopa se abre hoy en Paris en medio de huelgas y seguridad

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantzia, gotortuta, Eurokopa dela eta

Francia se pone la armadura para la Eurocopa. El partido inaugural de hoy, a las 21:00, entre Francia y Rumanía, adquiere tintes emotivos al jugarse en Saint Denis, lugar de la primera de las explosiones en los atentados de noviembre en París.

El gobierno galo se enfrenta a uno de los mayores desafíos policiales que haya tenido: garantizar la seguridad de los cientos de miles de aficionados que se esperan en 10 ciudades de Francia el próximo mes.

Los cuerpos de lucha antiterrorista tiene el cometido para garantizar la seguridad de turistas y ciudadanos, más aún cuando el Parlamento francés prolongó durante dos meses más el estado de emergencia, decretado tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre.

Así, se movilizarán a más de 90.000 agentes entre policías, gendarmes, militares, voluntarios y efectivos de seguridad privada para proteger la Eurocopa, según ha anunciado el Gobierno del país.

El propio presidente, François Hollande reconoció esta semana que "la amenaza existe, y seguirá existiendo por un largo tiempo, así que hay que tomar todas las medidas para que la Eurocopa sea un éxito".

Pese a todo, las autoridades son realistas y admiten, como lo hacía recientemente el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que "el 100 % de precauciones no garantiza el riesgo cero".

En esta línea de prevención, el Ejecutivo ha lanzado una aplicación para teléfonos móviles que permite a la población estar informada de forma constante sobre atentados terroristas y sobre cómo actuar en caso de ser víctima de alguno.

Además, la Interpol ha desplegado en París a su equipo de apoyo para grandes acontecimientos como parte del refuerzo para garantizar la seguridad del torneo.

Una de las decisiones más polémicas en Francia ha sido mantener las zonas de hinchas o "fan zones", que ha sido especialmente criticada por la oposición por la dificultad que supone mantener esos espacios seguros.

"Si no hubiera 'fan zones', los aficionados se agruparían en total improvisación y el riesgo se multiplicaría", ha argumentado Cazeneuve, quien ha destacado que se tomarán medidas excepcionales en los accesos a esas zonas, como cacheos de seguridad, detectores de metales y prohibición de entrar con equipaje.

Se mantienen las huelgas y paros

El inicio de la Eurocopa también va a ser aprovechada por las centrales sindicales para presionar y mantener su órdago contra la reforma laboral del gobierno.

La principal movilización, y quebradero de cabeza de Hollande, es la huelga indefinida en la compañía estatal de ferrocarriles SNCF, que se inició el pasado 31 de mayo y que pese a su baja incidencia (el porcentaje oficial de huelguistas es hoy del 7,9 %, tras el 8,3 % ayer) repercute sobre el tráfico de un 20 % de trenes de alta velocidad.

Frantzia Francia lan erreforma reforma laboral greba huelga trenes trenetan SNCF. EFE

Hollande afirma que tomará "las medidas que sean necesarias" para garantizar el servicio de trenes. EFE

A esta se sumará el paro de cuatro días convocado por los pilotos de Air France para el sábado. Asismismo, existen paros o bloqueosen cinco centrales nucleares, otras tantas refinerías, los principales puertos y seis plantas de basuras, así como en los servicios de recogida de residuos de las grandes ciudades francesas.

Requerimientos

El presidente francés, François Hollande, ha afirmado que "el Estado tomará todas las medidas que sean necesarias" para garantizar el buen funcionamiento de los transportes durante la Eurocopa.

En esa misma línea, el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, ha anunciado que el Gobierno francés mandará requerimientos a los huelguistas a partir de este sábado para obligarles a incorporarse a sus puestos de trabajo si lo considera necesario.

Para Vidalies, "si hoy hay gente en el transporte ferroviario o en el aéreo que apunta contra este gran evento, eso será una acción contra Francia y los franceses".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Fútbol Nacional Huelgas ¿Qué pasó en París hoy? Francia Atentados Noticias François Hollande Terrorismo Yihadista Noticias Euskadi Gobierno francés hoy