Internacional -

Golpe fallido

La UE exige a Ankara que respete el Estado de Derecho

Mogherini ha recordado a Turquía que "ningún país" puede convertirse en Estado miembro de la Unión Europea (UE) si introduce o reintroduce la pena de muerte.

Funerales en Turquía d la víctimas del fallido golpe. Foto: EFE
Funerales en Turquía d la víctimas del fallido golpe. Foto: EFE
La UE exige a Ankara que respete el Estado de Derecho

1:27

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zuzenbidezko Estatua errespetatzeko eskatu dio EBk Ankarari

La UE ha exigido al Gobierno de Erdogan que respete el Estado de Derecho y no utilice el golpe de Estado fallido en el país para dar pasos atrás en materia de democracia.

"Lo que estamos diciendo hoy es que el Estado de Derecho necesita ser protegido. No hay ninguna excusa para ningún paso que aleje al país de esto", ha avisado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea ha recordado a Turquía que "ningún país" puede convertirse en Estado miembro de la Unión Europea (UE) si introduce o reintroduce la pena de muerte. "Ningún país puede convertirse en país miembro de la UE si introduce la pena de muerte; eso está muy claro", ha señalado Mogherini en una rueda de prensa junto al secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Purga militar y política

El presidente Tayip Erdogan está llevando a cabo una muy seria purga militar y política tras el fallido golpe de estado en Turquía. Ya son más de 7.500 los detenidos tras el fallido golpe del pasado viernes, entre ellos unos 6.000 militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales, así como 650 civiles.

En las últimas horas han aparecido todo tipo de teorías y conspiraciones acerca de la autoría del golpe de estado, o de su impulsor. Erdogan apunta al clérigo Fetulá Gulen.

Así, el Gobierno turco tiene previsto escribir a Estados Unidos y a otros Gobiernos occidentales para que Washington entregue al influyente clérigo Fetulá Gulen, al que el Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe, según ha informado Al Arabiya.

Mientras, Gulen dice que ha sido el propio Erdogan el impulsor del golpe de Estado. "No estoy preocupado por la petición de extradición", ha afirmado el clérigo en declaraciones a la prensa desde Saylorsburg, una localidad de Pensilvania en la que reside.

Reunión en Bruselas

La convulsa situación en Turquía ha sido uno de los principales asuntos que han abordado hoy en Bruselas los ministros europeos de Exteriores y el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

Más allá del fallido golpe, en el encuentro se han analizado las medidas emprendidas por Erdogan contra los insurgentes y la actitud que mantendrán a partir de ahora Bruselas y Washington con respecto a Turquía.

Recep Tayyip Erdogan negarrez Turkia Turquía estatu kolpea golpe de estado. EFE

Erdogan llora durante los funerales. Foto: EFE

Pena de muerte

El ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, ha advertido en una entrevista con el diario Kurier de que en Europa no se tolerará que Turquía imponga la pena de muerte para perseguir a los responsables del golpe de estado.

Kurz ha advertido de que el fallido golpe de Estado no debe servir de carta blanca a Ankara para llevar a cabo "purgas de forma arbitraria" en el país, un tema que, ha asegurado, se abordará en la cumbre de ministros de Exteriores que tiene lugar este lunes en Bruselas.

Asimismo, ha insistido en que la introducción de la pena de muerte, como sugirió el primer ministro, Binali Yildirim, es "totalmente inaceptable", una manera "cruel e inhumana de castigo" que Austria rechaza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Países UE 2023 Estados Unidos Hoy Noticias Noticias Turquía