Internacional -

Bélgica

Bélgica confirma el ataque de Charleroi como 'terrorista'

El ataque se produjo el sábado en la zona de control de la central de la policía en Charleroi, donde el agresor sacó el machete de su mochila y arremetió contra dos mujeres policías.

Atentado en Charleroi (Bélgica). EFE
Atentado en Charleroi (Bélgica). EFE
Atentado en Charleroi (Bélgica). EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Belgikak Charleroiko erasoa 'terrorista' izan zela baieztatu du

El primer ministro belga, Charles Michel, ha asegurado que el ataque con cuchillo contra dos policías registrado el sábado en la localidad de Charleroi fue "un intento de asesinato terrorista", al tiempo que ha destacado que se logró evitar una tragedia mayor, según ha informado la cadena de televisión RTBF.

Tras participar en una reunión con responsables de los servicios de seguridad este domingo por la mañana en Bruselas, Michel ha dicho en rueda de prensa que se están estudiando nuevas medidas de seguridad tras el ataque del sábado.

El 'premier' ha confirmado que la Fiscalía ha abierto una investigación "por intento de asesinato terrorista", basándose en los hechos y en las declaraciones del propio autor del ataque. Michel ha destacado el trabajo de las fuerzas de seguridad y ha mostrado su solidaridad con los dos policías que sufrieron "un acto innoble y trágico". "Han respondido de manera ejemplar", ha declarado.

El primer ministro belga ha señalado que, tras los atentados de Francia, se ha constatado que los policías también pueden ser un objetivo para los terroristas y ha llamado a mantenerse alerta. "Nosotros tenemos la cabeza alerta y continuamos alerta. Nos enfrentamos a una nueva situación en los últimos meses en Europa. No es una situación belga sino más bien europea", ha concluido.

Ataque de Charleroi

El ataque se produjo el sábado sobre las 13:58 GMT en la zona de control de la central de la policía en Charleroi, donde el agresor sacó el machete de su mochila y arremetió contra dos mujeres policías.

Según informó la Policía, el agresor se lanzó contra los dos policías al grito de Allahu akbar (Alá es grande), antes de de fallecer en el hospital tras ser abatido a tiros por la Policía.

En cuanto al estado de las heridas, una de las agentes fue trasladada al hospital Notre Dame de Charleroi con heridas profundas en la cara, mientras que su compañera sufrió lesiones leves.

El Estado Islámico asegura que el atacante de Charleroi era uno de sus 'soldados'

El Estado Islámico (ISIS) aseguró hoy que el autor del ataque de Charleroi, al sur de Bruselas, era uno de sus "soldados". Según la agencia Amaq, la acción fue perpetrada "en respuesta a los llamamientos para atacar a los nativos de la coalición (internacional) cruzada" que bombardea posiciones del ISIS en Irak y Siria.

Por su parte, la Fiscalía federal belga ha informado hoy de que el autor del ataque de Charleroi era un argelino de 33 años y que estaba fichado por las fuerzas de seguridad por delitos comunes, pero no por terrorismo. Según la citada fuente, residía en Bélgica desde 2012.

Detenido otro hombre con machete en Lieja

La Policía belga ha detenido este domingo a un hombre armado con un machete cuya presencia ha provocado la evacuación de todo un barrio de la ciudad belga de Lieja y que no ha causado heridos ni víctimas, según ha informado la Fiscalía al diario 'Le Soir'.

La Policía de Lieja ha recibido una llamada este domingo en torno a las 6.20 horas alertando de la presencia de un hombre armado con un machete en el barrio de Carré. Las fuerzas del orden han decidido entonces evacuar la zona y han arrestado al hombre.

El individuo es un hombre de origen turco y de unos 20 años. Según las primeras investigaciones, el hombre no ha llegado a usar el machete y no tenía antecedentes penales. En las próximas horas tendrá que comparecer ante la Fiscalía de Lieja.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Bélgica sucesos hoy Noticias de Hoy