Internacional -

Juegos Olímpicos

Río se despide con un torbellino tropical

Río de Janeiro se despidió con una emotiva ceremonia, un torrente de samba, percusión atronadora, purpurina, confeti y mucho carnaval.

Río cede el testigo a la futurista Tokio

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jai-giroan agurtu ditu Riok 2016ko Olinpiar Jokoak

Río de Janeiro despidió ayer  los Juegos Olímpicos de 2016 con una emotiva ceremonia de clausura que fue de menos a más. Bajo la lluvia, empezaron a sonar varias canciones clásicas de samba, que fueron interpretadas por Martinho da Vila y que continuó con el frenético ritmo del carnaval. El repertorio de la fiesta fue un caleidoscopio de la música brasileña, desde lo más clásico a estilos arraigados en las zonas rurales, el rock y la electrónica.

Durante la entrada de los deportistas, la samba se mezcló con la música electrónica y el house de sabor tropical del DJ noruego Kygo y la cantante Julia Michaels. Pero el público brasileño se puso en pie cuando se oyeron los primeros acordes de “Asa Branca”, interpretados por la inconfundible voz de Luiz Gonzaga, mientras rodaban por el escenario bailarines disfrazados de muñecos de barro.

Se trata de una canción con un estilo musical típico del noreste brasileño y que se toca con sólo tres instrumentos –el acordeón, el triángulo y la zambomba- y se tiene que bailar bien pegado a la pareja.

La poderosa voz de Mariene de Castro dio paso a la última parte de la fiesta, que arrancó con una balada como preludio del carnaval que desató en el Maracaná con “Cidade Maravilhosa”, canción que es un himno oficioso y alegre de Río.

A continuación, el Maracaná se convirtió en una pequeña muestra de los espectaculares desfiles de las escuelas de samba y, también, de las más desenfadadas canciones que se tocan en las calles de Río durante el carnaval y que han cruzado fronteras como el "Mamá yo quiero".

La supermodelo Izabel Goulart se enfundó un despampanante disfraz de plumas de las reinas del carnaval, no muy diferente de los que ella usa en los desfiles de Victoria's Secret, y se contoneó con unos pasos de samba al lado del barrendero más popular de Brasil.

El colofón de la fiesta fue un frenesí de batería y percusión, cientos de bailarines disfrazados y una carroza con dos papagayos y doce reinas del carnaval, que arrastraron tras de sí a los atletas, mientras los fuegos artificiales estallaban en el cielo con estruendo para despedir los Juegos con el más puro estilo de la fiesta brasileña.

Río le cedió el testigo a Tokio, que en su presentación utilizó a uno de los personajes más emblemáticos de Japón, Mario Bros, el fontanero más famoso del mundo, para "traer" en un viaje virtual al primer ministro japonés y presentar sus Juegos 2020.

Atrás han quedado las críticas por los problemas de organización, los asaltos, la piscina verde, la estafa de la venta de entradas de Río 2016 y hasta los abusivos precios del Río olímpico. El eco de los Juegos se irá apagando poco a poco, y la crisis económica volverá a ocupar las primeras páginas de la prensa. El país tendrá que ajustarse el cinturón, aún más, para pagar la fiesta olímpica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Deportes Hoy Noticias del Mundo Juegos Olimpicos 2024 Hoy noticias Tragedia en Brasil hoy