Internacional -

PLEBISCITO EN COLOMBIA

Colombia rechaza el acuerdo de paz

El no ha obtenido un 50,2% de los votos frente al 49,7% que han votado a favor del acuerdo.

Una de las escuelas electorales en Chapinero, Bogota. Foto: @jonartano
Colombia vota para ratificar o rechazar el acuerdo de paz

1:07

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kolonbiak ezezkoa eman dio bake-akordioari

Los colegios electorales de Colombia han cerrado después de ocho horas la votación del plebiscito para ratificar o rechazar el acuerdo de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el ya histórico 26 de septiembre. El día ha estado marcado por la lluvia en gran parte del país lo que ha afectado la afluencia a las urnas.

Las votaciones concluyeron a las 16.00 hora local (21.00 GMT), pese a que los gobernadores de la costa atlántica habían pedido en una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la prolongación por dos horas del horario debido a los problemas causados por la lluvia en esa región.

La votación se ha desarrollado con total normalidad, según las autoridades. Para que el acuerdo fuese refrendado debía votar por el 'Sí' al menos el 13 por ciento del censo electoral, es decir, unos 4,5 millones de ciudadanos. Dicha votación debía también superar la del 'No'.

"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?", es la pregunta a la que los colombianos han tenido que responder con un simple 'sí' o 'no', valorando en bloque los textos de La Habana.

Kolonbiako erreferenduma bake-itunaren inguruan. Argazkia: @jonartano

Chapinero, Bogotá. Foto: @jonartano

¿Y después qué?

El escenario tras el 'sí' ofrece pocas dudas. El acuerdo de paz cobrará plena vigencia, aunque algunos puntos comenzaron a aplicarse desde el 24 de agosto, cuando se cerró el texto definitivo, como la movilización de los guerrilleros hacia las zonas de concentración; o desde el 26 de septiembre, cuando tuvo lugar la firma solemne, como el proceso de desarme.

En cambio, la hipótesis del 'no' plantea un futuro incierto. "Esto sería catastrófico", ha advertido Santos, explicando que, en este caso, "volvemos a lo que teníamos al comienzo de este Gobierno: volvemos al conflicto armado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Noticias hoy Colombia Hoy Última Hora América Latina