Internacional -

En Ecuador

Colombia y el ELN iniciarán los diálogos de paz el 27 de octubre

Tras el anuncio, el presidente colombiano ha asegurado que avanzar en las negociaciones de paz con el ELN hará que la paz en Colombia sea 'completa'.

Los jefes negociadores del Gobierno, Mauricio Rodríguez, y del ELN, Pablo Beltrán. Foto: EFE
Los jefes negociadores del Gobierno, Mauricio Rodríguez, y del ELN, Pablo Beltrán. Foto: EFE
El Gobierno colombiano y la ELN, hacia el acuerdo

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kolonbiak eta ELNk bake-elkarrizketak hasiko dituzte urriaren 27an

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han anunciado hoy en Caracas que iniciarán una fase pública de diálogos de paz en Quito (Ecuador) el próximo 27 de octubre.

Desde la sede de la Cancillería venezolana, los jefes negociadores del Gobierno y el ELN, Mauricio Rodríguez y Pablo Beltrán, respectivamente, han leído un comunicado conjunto en el que destacan como primer punto de estas conversaciones la participación de la sociedad.

Ambas partes también han acordado "iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre".

Además -continúa el comunicado- cada una de las partes hará, a partir del 27 de octubre, "otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz".

Por el gobierno colombiano han firmado además de Rodríguez, Eduardo Herrera Berbel, José Noé Ríos y Julián Arévalo, mientras que por parte del ELN han estampado su rúbrica Aurellano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.

Los jefes de delegaciones se han ceñido a leer el documento y no han hecho ningún comentario adicional.

Minutos más tarde, el presidente Juan Manuel Santos ha asegurado que avanzar en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hará que la paz en el país sea "completa". En su declaración, Santos ha recordado que llevan tres años trabajando con el ELN para abrir una negociación que permita "acabar también el conflicto armado con ellos".

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos "temas humanitarios", como el fin de los secuestros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Última hora hoy Noticias Colombia