Internacional -

Irak

Las fuerzas iraquíes entran en Mosul por el frente oriental

El jefe de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Abdelgani al Asadi, ha dicho que sus tropas han liberado en las últimas horas una parte de Kukyeli.

Las tropas iraquíes han retomado el control de Bazauia, también en el frente oriental. Foto: EFE
Las tropas iraquíes han retomado el control de Bazauia, también en el frente oriental. Foto: EFE
Las fuerzas iraquíes entran en Mosul por el frente oriental

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tropa irakiarrak Mosulen sartu dira ekialdeko frontetik

Las fuerzas iraquíes han logrado entrar en la ciudad de Mosul por el frente oriental, donde libran combates con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el barrio de Kukyeli, según ha informado un comandante de alto rango.

Tras entrar en la ciudad de Mosul han romado el edificio de la televisión local, dos semanas después de que comenzara la ofensiva para expulsar al Estado Islámico (EI) de su principal bastión en Irak.

Kukyeli está ubicado en el extremo oriental de la urbe y es considerado la puerta de entrada a la "capital" del EI en Irak.

El jefe de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Abdelgani al Asadi, ha dicho que sus tropas liberaron en las últimas horas una parte de Kukyeli y que tienen rodeado el barrio.

Al Asadi estimó que Kukyeli podría ser arrebatado a los yihadistas por completo en esta jornada, aunque también matizó que por su gran tamaño las operaciones podrían requerir "más tiempo".

Las tropas iraquíes retomaron ayer el control de Bazauia, también en el frente oriental, e hicieron avances en Kukyeli, situándose a 900 metros de la entrada de Mosul.

Unos 250 habitantes de Bazauia salieron hoy de esta zona y están siendo transportados a campos de desplazados. Los desplazados iraquíes de localidades l en torno a Mosul, como Bazuaia, se enfrentan ahora a la incertidumbre de dónde vivirán hasta que sus poblaciones recuperen la normalidad y puedan regresar a ellas.

Yihadistas intentan llevar 25.000 civiles a centro Mosul para evitar ataques

El grupo Estado Islámico intentó trasladar este lunes a 25.000 civiles desde una comarca en el sur de Mosul al centro de esta ciudad para usarlos como escudos humanos, según la ONU.

Los civiles eran trasladados en "miles de vehículos", desde camiones hasta furgoneta, señaló la portavoz de la Oficina de la ONU de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Sin embargo, la mayoría de vehículos no consiguieron llegar a su destino debido a que había aviones de la coalición militar que apoya a Irak que patrullaban la zona y que los obligaron a retornar a la comarca de Hammam al-Ali, de donde habían partido.

1.792 muertos

La violencia en Irak causó 1.792 muertos el pasado octubre, 789 personas más que en septiembre, ha anunciado la misión de la ONU para Irak UNAMI. Según un comunicado, 1.120 de las víctimas mortales eran civiles y 672 eran miembros de las fuerzas de seguridad.

El mayor número de muertes de civiles se registró en Nínive, cuya capital es Mosul, donde 566 civiles murieron y 59 resultaron heridos.

La UNAMI incluye entre las víctimas civiles a los agentes de la Policía Federal y de los cuerpos de defensa civil. Sin embargo, no se incluyen los fallecidos o heridos en la provincia occidental iraquí de Al Anbar, según aclara el texto de la UNAMI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Últimas Noticias