Internacional -

Oleada de protestas

Protestas en Marruecos tras morir un vendedor en un camión de basura

Mohcin Fikri, de 31 años, murió aplastado por las palancas de un camión de basura cuando intentaba impedir que las autoridades destruyeran en él media tonelada de pez espada. Hay 11 detenidos.

Manifestaciones contra los abusos policiales en Marruecos
Manifestaciones contra los abusos policiales en Marruecos
Protestas en Marruecos contra los abusos policiales

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Protestak Marokon, arrain saltzaile bat zabor-kamioi batean hil ostean

La muerte de un vendedor marroquí de pescado aplastado dentro de un camión de basura ha suscitado una oleada de protestas en Marruecos. Mohcin Fikri, de 31 años de edad, murió aplastado en el interior de un camión de basura cuando intentaba impedir que las autoridades destruyeran en él media tonelada de pez espada, cuya pesca está prohibida en estas fechas.

11 personas han sido detenidas y presentadas ante el juez de instrucción por su implicación en la muerte del joven. La fiscalía ha emitido un comunicado divulgado por la agencia MAP en el que señala que los detenidos, entre los que hay dos policías y tres funcionarios, están acusados de "falsedad en documento público" y "homicidio involuntario".

Según la investigación de la Fiscalía, Fikri compró unos 500 kilogramos de pez emperador en el puerto de Alhucemas, un pescado cuya pesca está prohibida del 1 de octubre al 30 de noviembre por la legislación marroquí. La carga ilegal fue descubierta dentro de la ciudad y los representantes del ministerio de Pesca ordenaron su destrucción en el lugar, para lo que se llamó a un camión de recogida de basura. El responsable del camión requirió entonces un documento que autorizara esa destrucción y ese documento, según la Fiscalía, fue falsificado delegación de Pesca, incurriendo el falsificación de documento público.

Entonces, Fikri se metió dentro del camión para impedirlo junto a dos amigos. En ese momento, alguien puso en marcha el mecanismo compresor de basuras dentro del camión, momento en que los dos amigos pudieron saltar del vehículo, pero no así Fikri, que resultó aplastado por las planchas compresoras dentro del camión y murió dentro de él.

Según la Fiscalía, la investigación "no ha revelado" que se diera "ninguna orden" de "agredir" a la víctima, por lo que ha decidido procesar a los responsables de un delito de homicidio involuntario.

Oleada de protestas en vísperas de la cumbre climática

Tras conocerse lo ocurrido, surgieron las convocatorias para protestar contra esta 'hogra', un término utilizado en el Magreb para referirse a un abuso o una injusticia cometida por las autoridades. Así, miles de personas se han manifestado en Marruecos en los últimos cuatro días después del suceso, que tuvo lugar el 28 de octubre, y la muerte de Fikri ha suscitado una oleada de protestas en todo el país.

Estas protestas se producen en vísperas de la cumbre climática (COP22) prevista entre los próximos 7 y 18 de noviembre. Ese foro prevé acoger a entre 25.000 y 30.000 visitantes de 190 países.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Últimas Noticias Manifestación Bilbao hoy Noticias derechos universales Rabat hoy