Internacional -

Irak

El ejército iraquí, a 4 kilómetros del acceso sur de Mosul

Las fuerzas iraquíes se situaron hoy a 4 kilómetros de la entrada sur de Mosul tras arrebatar dos destacadas poblaciones al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El ejercito iraquí cerca de Mosul. Foto: EFE
El ejercito iraquí cerca de Mosul. Foto: EFE
El ejercito iraquí cerca de Mosul. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irakeko Armada, Mosulgo hegoaldeko sarreratik 4 kilometrora

Las fuerzas iraquíes se situaron este domingo a 4 kilómetros de la entrada sur de Mosul tras arrebatar dos destacadas poblaciones al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Después de tomar la ciudad de Hamam al Alil, capital de la comarca homónima, las poblaciones recuperadas hoy (Al Salahiya y Dor al Mashariq) son las más importantes del área para la liberación de la provincia de Nínive (cuya capital es Mosul).

Como es habitual cuando las fuerzas iraquíes liberan una zona, la tarea inmediatamente posterior es eliminar los explosivos y trampas bomba colocadas por los yihadistas del EI antes de huir.

De esta manera, aseguran la zona con el objetivo de reconstruir después los edificios principales para restablecer los servicios y para que los vecinos puedan volver a sus casas cuanto antes.

En los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas murieron medio centenar de miembros del EI, entre ellos varios suicidas, mientras que un número indeterminado huyó de la zona a través de túneles excavados bajo las poblaciones.

Tras la recuperación de Al Salahiya y Dor al Mashariq, las fuerzas iraquíes se sitúan a tan solo 4 kilómetros del acceso meridional de Mosul, una urbe en la que ya entraron hace unos días por el frente oriental.

Con este avance, las tropas, según dijo a Efe el dirigente de la Policía Federal, el general Raed Yudet, están listas para atacar los barrios sureños de la, aún hoy, "capital" del EI en Irak.

Pese a verse acorralados en Mosul, los yihadistas demostraron en esta jornada que todavía tienen capacidad de causar graves daños en otras zonas de Irak.

Al menos 24 personas murieron en dos explosiones perpetradas en la provincia de Saladino, situada al sur de Mosul y al norte de Bagdad, según fuentes de seguridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Noticias Estado Islámico Noticias de Yihadistas Hoy noticias