Internacional -

Tragedia aérea

Superviviente: 'Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad'

Por otra parte, el alcalde de Medellín ha convocado un homenaje póstumo este miércoles en el estadio Atanasio Girardot en memoria de las víctimas.

Aficionados del Chapecoense homenajean improvisadamente a las víctimas ayer, en Brasil. Foto: EFE
Aficionados del Chapecoense homenajean improvisadamente a las víctimas ayer, en Brasil. Foto: EFE
Aficionados del Chapecoense homenajean improvisadamente a las víctimas ayer, en Brasil. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Istripuaren biktima: 'Segurtasun protokoloa bete nuelako nago bizirik'

Dos de los supervivientes de la catástrofe aérea que dejó la noche del lunes 71 muertos y seis heridos en el noroeste de Colombia, la mayoría de ellos pertenecientes al club de fútbol brasileño Chapecoense, han dado sus primeras declaraciones. Uno de ellos ha asegurado que sobrevivió al siniestro porque siguió el protocolo de seguridad.

"Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora", ha dicho la azafata de la aerolínea boliviana Lamia, Ximena Suárez, a la secretaria del Gobierno del departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, al ser rescatada en el cerro El Gordo, ubicado en el municipio de La Unión, en donde ocurrió el incidente.

Por su parte, el técnico de aviación boliviano Erwin Tumiriri, ha asegurado a periodistas: "Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes".

Además de Suárez y Tumiriri también sobrevivieron al siniestro los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, y Helio Neto, y el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín.

Homenaje póstumo en Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha convocado un homenaje póstumo este miércoles en el estadio Atanasio Girardot en memoria de las víctimas.

"Invitamos a la ciudadanía a asistir al estadio Atanasio Girardot el miércoles, 30 de noviembre, a las 06:45 p.m. (00:45 horas del 1 de diciembre en Euskadi) para honrar a las personas fallecidas en esta tragedia. El ingreso al estadio será libre", ha indicado el mandatario en Twitter.

El homenaje ha sido convocado a la hora en que el Chapecoense y el Atlético Nacional tenían previsto disputar en el Atanasio Girardot el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana que la tragedia no permitió.

También a través de Twitter, la Alcaldía ha convocado a los asistentes a "llevar velas, flores y a vestirse de blanco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Accidente de Avión Última Hora de Hoy Colombia Hoy Noticias de Brasil hoy