Internacional -

Colombia

Hoy empieza el proceso de verificación del acuerdo de paz con las FARC

Ayer fue el 'dia D', según indicó Santos, tras el visto bueno del Congreso. A partir de hoy, además,  deberán convertir en leyes varios puntos del acuerdo de paz.

Un niño se manifiesta a favor del acuerdo de paz en las inmediaciones del Congreso colombiano. EFE
Un niño se manifiesta a favor del acuerdo de paz en las inmediaciones del Congreso colombiano. EFE
Un niño se manifiesta a favor del acuerdo de paz en las inmediaciones del Congreso colombiano. EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur hasiko dira FARCekin egindako bake akordioa egiaztatzen

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el jueves que, tras haberse ratificado el acuerdo de paz en el Congreso, el denominado 'día D' ya ha comenzado y que el proceso de verificación de su puesta en marcha arrancará este mismo viernes a las 10.00 horas.

El presidente, Juan Manuel Santos, había aclarado previamente que este jueves, 1 de diciembre, es cuando deben comenzar a aplicarse los acuerdos de paz suscritos con la guerrilla.

Así lo confirmaron las dos delegaciones en un comunicado conjunto, en el que han asegurado que el acuerdo, firmado el pasado 24 de noviembre, "ha entrado en vigor luego de la refrendación por parte del Congreso de la República".

"En consecuencia, el 'día D' es el día de hoy, según los términos del acuerdo", señalaron.

Asimismo, explicaron que este viernes a las 10:00 horas se instalará en el edificio de CAPRECOM la comisión de seguimiento, impulso y verificación de la puesta en marcha del acuerdo.

"A partir del día de mañana (viernes) se revisará el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos que han tenido contratiempos en su cronograma de cumplimiento, dado el resultado del plebiscito que llevó a reabrir las conversaciones", explicaron las delegaciones.

Además, "se precisarán los compromisos adicionales necesarios para asegurar el cumplimiento del cronograma acordado", concluyeron.

Ahora, diputados y senadores comenzarán los trámites parlamentarios para aplicar lo pactado, lo cual supondrá transformar en leyes gran parte del acuerdo de paz.

Según el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, la primera será la Ley de Amnistía, que ha definido como prioritaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias hoy Noticias Colombia