Internacional -

Consulta

Italia vota en referéndum sobre la reforma constitucional

Las urnas han estado abiertas desde las 7:00. Matteo Renzi ha vinculado su continuidad en el Gobierno a la victoria del "sí". La reforma prevé quitar poder al Senado.

Las papeletas están listas en Italia / EFE.
Las papeletas están listas en Italia / EFE.
51 millones de italianos, llamados a votar en referéndum

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzioa aldatzeari buruzko erreferenduma egin du Italiak

Los colegios electorales de Italia han abierto a las 7:00 para que 51 millones de ciudadanos decidan en referéndum sobre la reforma constitucional aprobada por el Parlamento. Las urnas han cerrado a las 23:00, cuando ha comenzado el recuento de las papeletas.

La reforma, entre otras cosas, retira la función legislativa al Senado, pero la atención está puesta, sobre todo, en las consecuencias del resultado final. El presidente del Gobierno Matteo Renzi ha vinculado su continuidad al frente del Ejecutivo a la victoria en el referéndum.

Según los últimos sondeos, los partidarios del "no" a la reforma superan a los defensores del "sí" en 10 puntos (55% frente al 45%). No es necesario un nivel mínimo de participación para que el resultado sea válido.

La reforma de la Constitución de 1948 prevé el fin del "bicameralismo perfecto", que otorga las mismas competencias a la Cámara de los Diputados y al Senado. Para ello, excluye al Senado del proceso legislativo, reduciéndolo a una cámara con menos senadores, sin sueldo y designados por miembros de las juntas regionales y ayuntamientos, sin pasar por las urnas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Italia