Publicidad

La CDU de Merkel gana el primer pulso contra Schulz

Internacional

alemania

La CDU de Merkel gana el primer pulso contra Schulz

agencias | redacción

27/03/2017

De momento no se ha sentido el anunciado "efecto Schulz", aunque aún quedan seis meses para las elecciones generales.

1:31
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel se impuso ayer claramente al Partido Socialdemócrata (SPD) que lidera Martin Schulz en el primer pulso del año electoral alemán, en el estado federado de Sarre y a seis meses de los comicios generales en que ambos lucharán por la Cancillería.

El llamado "efecto Schulz" -repunte atribuido por los sondeos al SPD bajo el liderazgo del expresidente del Parlamento Europeo (PE)- no existió, por lo menos no se dio a escala del pequeño "Land" del Sarre (oeste) donde este domingo se celebraron comicios regionales.

La CDU de Merkel, fuerza dominante en ese estado federado desde hace 18 años, obtuvo un 40,7%, lo que no solo la confirma como primera fuerza regional, sino que supone un incremento de más de un 5% respecto a las regionales de 2012.

El SPD perdió alrededor de medio punto y quedó en un 29,6%, de acuerdo a los resultados oficiales finales de la elección.

Todo apunta a una reedición de la gran coalición que gobierna ahora en el Sarre, la misma constelación que a escala federal dirige Merkel en Berlín y que este "Land" lidera su correligionaria Annegret Kramp-Karrenbauer

Schulz, ayer, tras comparecer ante la prensa. Foto: EFE

Schulz, ayer, tras comparecer ante la prensa. Foto: EFE

Una semana después de haber sido elegido líder del SPD con el 100% por sus correligionarios, Schulz admitió su "decepción" por el resultado de su partido este domingo.

Lo ocurrido en el "Land", donde se había pronosticado un resultado similar entre las dos grandes formaciones, deja cuando menos en entredicho los sondeos que apuntan a un empate técnico al 33% entre sus filas y las de la canciller en las generales del 24 de septiembre.

"La buena noticia es que ha habido una alta movilización. Y esto es bueno para todas las fuerzas democráticas", apuntó Schulz, en una primera reacción ante la televisión pública, en alusión al 70% de participación, casi diez puntos por encima de la registrada en 2012.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto