Internacional -

Irlanda del Norte

El Sinn Féin da por rotas las negociaciones con los unionistas

El anuncio llega a menos de 24 horas del plazo para formar gobierno en Irlanda del Norte.

Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, en las elecciones del 2 de marzo de 2017. EiTB
Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, en las elecciones del 2 de marzo de 2017. EiTB
Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, en las elecciones del 2 de marzo de 2017. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sinn Fein alderdiak amaitutzat jo du unionistekin hasitako negoziazioa

El partido nacionalista Sinn Féin ha anunciado que da por rotas las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición con los unionistas en Irlanda del Norte a menos de 24 horas de que se cumpla el plazo establecido y por tanto se abre la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones.

"Este proceso de negociaciones ha agotado su recorrido. El Sinn Féin no va a apoyar mañana ningún nombramiento para portavoz del Ejecutivo", ha apuntado desde Belfast la líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, según recoge la prensa norirlandesa.

El plazo para la consecución de gobierno acaba hoy, lunes, a las 16:00 horas. A partir de ese momento, el Gobierno británico podría convocar nuevas elecciones en Irlanda del Norte como las del pasado 2 de marzo, en las que el Partido Unionista Democrático (DUP) se impuso al Sinn Féin.

Por el momento la líder del DUP, Arlene Foster, ha expresado su disposición a seguir negociando, aunque reconoce que "hay poca base para creer que el Sinn Féin quiera lograr un acuerdo", según declaraciones recogidas por la BBC.

Caída del Gobierno de coalición

Las elecciones se convocaron de forma anticipada tras la dimisión el pasado 9 de enero del viceministro principal, el histórico líder del IRA y del Sinn Féin Martin McGuinness, fallecido el 21 de marzo. McGuinness dimitió en protesta por la decisión de la ministra principal Arlene Foster de no apartarse del cargo para facilitar la investigación sobre un polémico programa energético. Tras la dimisión de McGuiness, el ministro británico para Irlanda del Norte convocó elecciones anticipadas.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias de Hoy