Internacional -

Siria

La ONU califica de 'crimen de guerra' el ataque químico en Siria

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que los síntomas que mostraban los heridos son "consistentes" con el uso de un agente nervioso.

El jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, presenta el plan de respuesta humanitaria. EFE
El jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, presenta el plan de respuesta humanitaria. EFE
El jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, presenta el plan de respuesta humanitaria. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sirian izandako eraso kimikoa 'gerra krimena' dela esan du NBEk

Cuando aún resuena en el mundo la indignación por la brutalidad del ataque con armas químicas en la localidad de Jan Sheijun, con un balance superior a los 70 muertos por asfixia, de los que 20 eran niños, y 400 personas heridas; aviones de guerra han llevado a cabo otros cinco bombardeos en la misma zona apenas 24 horas después, según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos que tiene su sede en Londres.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que los síntomas que mostraban los heridos del ataque con armas químicas en la zona de Idlib son "consistentes" con el uso de un agente nervioso. La OMS ha recordado que el uso de armas químicas en Siria apareció por primera vez en 2012 y desde entonces se han producido con "alarmante frecuencia", mencionando la utilización de gas cloro en la ciudad de Alepo entre septiembre y diciembre de 2016.

La gravedad de la masacre del martes y la escalada de brutalidad han derivado en la condena internacional y en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para el jueves, en la que EE. UU., Reino Unido y Francia exigen una resolución al respecto. El Organismo ha anunciado ya la creación de una Comisión de Investigación con objeto de aclarar la autoría de esta agresión y de otra "contra una instalación médica en la que varios heridos estaban recibiendo tratamiento".

En este sentido, ha subrayado que "tanto el uso de armas químicas como el ataque deliberado contra instalaciones médicas equivaldrían a crímenes de guerra y violaciones grave del Derecho Humanitario". Naciones Unidas ha alertado de que el uso de armas químicas es "extremadamente alarmante y preocupante", resaltando que su utilización "en cualquier parte del mundo constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad y es una violación muy seria del Derecho Internacional".

Versiones contradictorias sobre la autoría

La mayoría de la comunidad internacional ha acusado al Gobierno de Bashar al Assad de estar detrás del ataque en Jan Sheijun, localidad controlada por los rebeldes. Francia dice que "no hay duda de la responsabilidad" del régimen sirio en el ataque y para el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, "todas las pruebas" apuntan a que el autor es el Gobierno de Al Assad.

Sin embargo, Rusia ha indicado el miércoles que el Ejército sirio bombardeó una fábrica de armas químicas en la localidad descartando un ataque químico por parte de Damasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Guerra Siria Noticias de Hoy ¿Qué pasa en Siria? Noticias de la ONU