Internacional -

Latinoamérica

Parlamento venezolano activa proceso de destitución de jueces del TSJ

El jefe de la bancada chavista en el Parlamento, Héctor Rodríguez, ha llamado a marchar este jueves en contra de lo que ha considerado un "golpe de Estado parlamentario".

Parlamento de Venezuela. Foto: EFE
Parlamento de Venezuela. Foto: EFE
Parlamento de Venezuela. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelako Parlamentuak Goreneko epaileen kargugabetzea aktibatu du

El Parlamento venezolano ha aprobado activar el procedimiento para la destitución de los siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por tener "responsabilidad en la ruptura del orden constitucional" del país al elaborar los fallos por los cuales arrebataban sus poderes a la sede legislativa.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus, que presentó la propuesta, ha aclarado que con el debate de hoy no se producía la destitución de los magistrados sino que se iniciaba este proceso, para el que, según la Constitución venezolana, se requiere el aval del Poder Ciudadano, una instancia que ha negado la ruptura del orden constitucional por parte del Supremo.

La actual guerra entre el poder legislativo y el judicial tiene su origen en las elecciones de diciembre de 2015, en las que la oposición se hizo con la mayoría en la Asamblea Nacional por primera vez desde que Hugo Chávez fue elegido presidente hace más de una década.

Tras aquellos comicios, el TSJ suspendió cautelarmente la toma de posesión de tres diputados electos de la oposición, los indígenas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, mientras se investigaban unas denuncias de fraude electoral, que todavía no han sido resueltas. Aún así, la Asamblea desobedeció la sentencia judicial y los tres diputados electos tomaron posesión de sus escaños, alegando que su investidura es un mandato popular alcanzado en las urnas.

Por ello, el Supremo declaró a la Cámara en "desacato" el 5 de enero de 2016, y advirtió de que todas sus decisiones serían nulas mientras los tres diputados judicialmente suspendidos permanecieran en sus cargos. Desde entonces, el Supremo ha declarado inconstitucionales la mayoría de decisiones de la Asamblea.

La situación de estos tres diputados no es un asunto baladí: con ellos, la oposición tendría una mayoría de dos terceras partes de la Cámara, lo que le daría nuevos poderes y atribuciones, como la capacidad para derogar o aprobar leyes orgánicas, aprobar una reforma constitucional y elegir o remover magistrados en el Tribunal Supremo, es decir, tendría la llave para desmantelar el legado chavista.

El chavismo lo considera "golpe de Estado parlamentario"

El jefe de la bancada chavista en el Parlamento venezolano, Héctor Rodríguez, ha llamado a marchar este jueves en contra de lo que ha considerado el "golpe de Estado parlamentario".

Rodríguez ha dicho que el Legislativo "no tiene potestad" para destituir a los jueces ya que, según la Constitución, se precisa el aval del Poder Ciudadano, así como las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara, algo con lo que, ha asegurado, no cuenta la oposición.

El diputado ha pedido al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y a su Gobierno que "se ejerza toda la autoridad del Estado para que aquí nunca más volvamos a vivir los tiempos difíciles que vivimos en 2014", en alusión a las protestas antigubernamentales de ese año que se saldaron con 43 muertos y decenas de heridos y detenidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Noticias hoy Venezuela Noticias América Latina