Internacional -

Elecciones en Francia

Cierran los colegios electorales en Francia

La participación en la segunda vuelta celebrada hoy ha sido del 65,3 % hasta las 17:00 horas, cuatro puntos por debajo con respecto a la primera vuelta.

Abren los colegios electorales en Francia. Foto: EFE
Abren los colegios electorales en Francia. Foto: EFE
Llega la hora de decidir quién será el nuevo inquilino del Eliseo

1:46

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteslekuak itxi dituzte Frantzian

A las 20:00 horas han cerrado los colegios electorales en Francia en esta jornada donde se ha celebrado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país galo.

Más de 45 millones de franceses estaban llamados este domingo a elegir entre el socioliberal Emmanuel Macron, quien parte como claro favorito, y la ultraderechista Marine Le Pen para que alguno de los dos suceda a François Hollande como presidente de Francia.

Según los primeros datos del Ministerio del Interior, la participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ha alcanzado el 65,30 % a las 17.00 hora local (15.00 GMT), un descenso considerable de cuatro puntos porcentuales con respecto al 69,42 % de franceses que habían votado a la misma hora en la primera ronda en abril pasado.

Votaciones durante la mañana

Tanto Macron como Le Pen han acudido a votar por la mañana. El candidato socioliberal, Emmanuel Macron, favorito de los sondeos para la victoria, votó hoy en la localidad de Le Touquet, en el noroeste del país, en medio de una gran expectación popular y mediática.

Acompañado de su esposa Brigitte, Macron abandonó el domicilio familiar en esa turística localidad sobre las 10.45 horas (08.45 GMT) para dirigirse al Ayuntamiento, donde depositó su voto un cuarto de hora más tarde.

Macron bigarren itzulian bozkatzen efe

La candidata ultraderechista, Marine Le Pen, depositó hoy su voto para la segunda vuelta de los comicios en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia.

Con apariencia seria y ante un buen número de periodistas, Le Pen, a quien las encuestas dan como derrotada, acudió a votar acompañada por el alcalde de la ciudad, Steeve Briois.

Marine Le Pen bigarren itzulian bozkatzen efe

Primera vuelta

Macron cumplió los pronósticos el 23 de abril (primera vuelta de las elecciones presidenciales) y logró el 24,01 % de los votos. Se impuso así a la líder del Frente Nacional, que con un 21,30 % logró un simbólico paso a la segunda vuelta que también vaticinaban todos los sondeos.

El líder del movimiento "En Marcha" llega a su gran cita con el respaldo de la amplia mayoría de la clase política gala y de numerosos líderes extranjeros espantados por una hipotética victoria de la candidata ultraderechista.

Así las cosas, si cerca del 80 % de los censados acuden a ejercer su derecho, como sucedió en la primera cita de hace dos semanas, las encuestas auguran una holgada victoria por más de veinte puntos de Macron frente a Le Pen.

Sin embargo, es una incógnita qué sucedería con una abstención alta, una circunstancia que se contempla por el rechazo que producen ambos candidatos en algunos sectores de la sociedad.

Campaña bronca

La campaña más bronca que se recuerda ha tenido su punto final con el anuncio de que una ingente cantidad de documentos internos del movimiento "En Marcha", fundado por Macron, han sido pirateados y difundidos por las redes sociales.

Según el movimiento que el exministro de Economía creó hace ahora un año, los autores del pirateo hicieron circular documentos falsos junto a los auténticos para "sembrar la duda y la desinformación".

Grandes medidas de seguridad

Las votaciones, que comenzaron ayer sábado en los territorios franceses de ultramar y en los consulados galos en el continente americano, estarán rodeadas por excepcionales medidas de seguridad, en la línea de las que se desplegaron en la primera vuelta.

Más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por los 7.000 militares movilizados en el marco de la operación antiterrorista Sentinelle, velarán por que la segunda vuelta de las presidenciales se desarrolle en "máximas condiciones de seguridad".

Los colegios han abierto a las 08.00 horas y cerrarán a las 19.00 horas en su gran mayoría, y a las 20.00 horas en las grandes ciudades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo ¿Qué pasó en Francia? Última Hora de Hoy Elecciones Francesas hoy