Internacional -

Crisis en Venezuela

El Supremo venezolano decidirá si enjuicia o no a la fiscal general

El Tribunal ha admitido la petición del diputado chavista, lo que podría implicar el cese temporal en sus funciones de Luisa Ortega Díaz.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Foto: Efe
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Foto: Efe
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelako Gorenak fiskal nagusia epaitu edo ez erabakiko du

El pleno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha admitido hoy la solicitud de hace menos de una semana para decidir si hay base para llevar a juicio a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, tras un conjunto de acciones que emprendió contra la alta corte.

El antejuicio de mérito de la fiscal, solicitado por el diputado chavista Pedro Carreño y admitido hoy por el Supremo, podría implicar el cese temporal en sus funciones de Ortega Díaz.

El TSJ ha acordado, además, convocar una "audiencia pública" y notificar a Ortega Díaz, al diputado chavista Pedro Carreño y a los integrantes del Consejo Moral Republicano (instancia del Poder Ciudadano) para que comparezcan ante la Sala Plena del máximo tribunal "y expongan lo que consideren pertinente".

El pasado viernes el parlamentario Pedro Carreño solicitó el antejuicio de mérito contra la fiscal ante el Supremo al considerar que Ortega ha incurrido en las faltas de "atentar, lesionar o amenazar la ética pública y la moral administrativa".

También la acusó de "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución" y "violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución".

El chavismo emprendió esta medida después de que la fiscal solicitara la impugnación de la elección de 33 magistrados del TSJ por supuestos vicios en el proceso de elección cometidos por el Consejo Moral Republicano, del que ella forma parte, y en coordinación con la Cámara, en ese momento en manos de oficialistas.

En los últimos dos meses Ortega Díaz, además, ha emprendido varias acciones en contra de la convocatoria de elección de una Asamblea Nacional Constituyente y ha condenado la actuación de los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones antigubernamentales que empezaron hace 81 días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Última Hora de Hoy Noticias de Venezuela hoy