Internacional -

Análisis

Secuestro en el Sahel, otro problema para Sarkozy

La multinacional Areva explota las minas de uranio de Níger y necesita tener allí a unos cuantos franceses ocupando los puestos directivos. Cinco de esos franceses son los que han sido secuestrados.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ahora sí que Sarkozy tiene un problema gordo. Y no es el de los gitanos, que también es grave. Es el secuestro de cinco franceses en Níger. Tiene pinta de que, si no ha sido directamente Al Qaeda del Magreb Islámico, ha sido algún grupo de delincuentes que acabará vendiendo a sus rehenes a Al Qaeda.

Los gobiernos europeos han pedido a sus ciudadanos que no viajen a la región del Sahel; pero Francia tiene en esa zona importantes intereses económicos, lo cual significa que decenas de franceses viven habitualmente allí y no pueden marcharse.

En concreto, la multinacional gala Areva explota las minas de uranio de Níger y necesita tener allí a unos cuantos franceses ocupando los puestos directivos. Cinco de esos franceses son los que han sido secuestrados.

Si se confirma que es Al Qaeda, Sarkozy va a encontrarse entre la espada y la pared. Después de haber criticado a los Gobiernos que, como el español, han pagado rescates para liberar a sus ciudadanos secuestrados, a ver cómo va a hacer ahora Sarkozy para tragarse sus palabras.

Y, además, Al Qaeda busca venganza por el ataque militar que efectuó Francia contra una de sus bases en el Sahel, en el que murieron siete militantes yihadistas. La respuesta de Al Qaeda fue asesinar al rehén Michel Germaneau, pero parece que no se quedó satisfecha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Internacional Jesús Torquemada Noticias Francia hoy Noticias de secuestros Hoy Noticias hoy Última Hora de Hoy Gobierno francés hoy Níger última hora