Publicidad

Israel apoya el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí 2017

Internacional

Kurdistán

Israel apoya el referéndum de independencia kurdo

AGENCIAS | REDEACCIÓN

13/09/2017

"Israel apoya los legítimos esfuerzos del pueblo kurdo para lograr un Estado propio", ha declarado Netanyahu.

  • El primer ministro de Israel, Benjamín Netayahu, EFE

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netayahu, EFE

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netayahu, EFE
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Israel apoya la celebración del referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, convocado para el próximo 25 de septiembre, al tiempo que manifiesta su oposición al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), por considerarlo una organización terrorista, según un comunicado oficial.

"Mientras Israel se opone al terror en cualquier parte, apoya los legítimos esfuerzos del pueblo kurdo para lograr un Estado propio", declaró el primer ministro, Benjamín Netayahu, en un comunicado difundido por su oficina.

"Israel se opone al PKK y lo ve como una organización terrorista, a diferencia de (lo que hace) Turquía, que apoya a la organización terrorista Hamás (que gobierna la Franja de Gaza)", mencionó en la nota.

El comentario responde a las declaraciones del subjefe del Ejército israelí, Yair Golán, que declaró hace días en Washington que apoya la consulta y que "el PKK que lucha en Turquía no es una formación terrorista", indicó el diario Haaretz.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, pidió ayer a los líderes kurdos cancelar la consulta y advirtió de que "no permitirá la división de Irak".

Diversos líderes israelíes como el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, y el expresidente Simón Peres respaldaron en el pasado un Kurdistán independiente.

El pasado 7 de junio la presidencia del Kurdistán iraquí convocó un referéndum de independencia para esta región del noreste de Irak, algo que rechaza el Gobierno iraquí y que preocupa también a Turquía.

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal, y el pasado 7 de junio la presidencia del Kurdistán convocó la consulta separatista.

En el referéndum están llamadas a las urnas 5,5 millones de personas.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto