Internacional -

Elecciones en Alemania

Merkel se impone y la ultraderecha entra en el Parlamento

El partido Alternativa para Alemania se ha convertido en la primera formación de ultraderecha en llegar al Parlamento alemán desde 1961, con un 13,5% de los votos.

La canciller alemana, Angela Merkel, tras lograr la victoria en las elecciones. EFE
Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, tras lograr la victoria en las elecciones. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Merkel inposatu da eta alderdi ultraeskuindarra Parlamentuan sartu da

La canciller alemana y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, ha ganado este domingo sus cuartas elecciones generales en una jornada marcada por el hundimiento socialdemócrata y la irrupción como tercera fuerza del Bundestag (Parlamento) de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un 13,5% de los votos.

Según las proyecciones de las cadenas públicas de televisión a la espera de resultados oficiales del escrutinio, la CDU de Merkel y su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), han obtenido el 33% de votos, ocho puntos menos que hace cuatro años, pero doce más que el Partido Socialdemócrata (SPD).

Tras AfD se encuentran el liberal Partido Democrático Libre, con 10,5%; el partido La Izquierda, con un 9% y Los Verdes, con 9,5 %, de acuerdo con estas proyecciones de la cadena pública ARD.

Un 41,1% de los electores alemanes han ejercido este domingo su derecho a voto antes de las 14:00 horas locales (12:00 GMT), una cifra casi idéntica a la registrada hace cuatro años, cuando se celebraron las anteriores elecciones legislativas. En 2013, la participación a esa hora fue del 41,4%, según ha recordado en un comunicado la Oficina Electoral federal al ofrecer los primeros datos oficiales de la jornada.

La canciller alemana y candidata cristianodemócrata, Angela Merkel, ha votado en Berlín con todas las encuestas a su favor para un cuarto mandato, mientras que el cabeza de lista socialdemócrata, Martin Schulz, ha ejercido su derecho a voto en Würselen, en el oeste del país.

Este domingo más de 61 millones de alemanes estaban llamados a votar para elegir el nuevo Bundestag (Parlamento), que se prevé que cuente con seis grupos parlamentarios.

Merkel dice que esperaba 'un resultado mejor'

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que hubiera deseado "un resultado mejor", tras lograr la reelección para un cuarto mandato en los comicios generales celebrados este domingo, y se ha comprometido a "reconquistar" al elector de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

"Hemos tenido doce años de responsabilidad de gobierno y no estaba claro que fuéramos a ser de nuevo el partido más importante, pero en estas elecciones también hemos sido testigos de la llegada al Parlamento de AfD. Vamos a llevar a cabo un análisis concienzudo. Queremos recuperar a los votantes que votaron por AfD y queremos descubrir sus inquietudes y preocupaciones", ha afirmado Merkel.

"Hemos logrado el objetivo estratégico", ha afirmado la líder conservadora, desde la sede de su Unión Cristianodemócrata (CDU), para destacar a continuación que ninguna otra formación, fuera de la suya, podrá tratar de formar una coalición de Gobierno.

Decimonovenas elecciones generales

En las decimonovenas elecciones generales que celebra la República Federal de Alemania tienen derecho a voto alrededor de 31,7 millones de mujeres y 29,8 millones de hombres. Tres millones pueden votar por vez primera al haber alcanzado la mayoría de edad desde los últimos comicios.

Cada elector tiene dos votos para elegir a los diputados del Bundestag. Con el primero, elige directamente a un candidato de su circunscripción y de ese modo se reparten 299 escaños. Con el segundo, vota la lista de un partido en su estado federado y decide no sólo la repartición de los otros, por lo menos, 299 escaños de la cámara, sino también el peso real de cada fuerza en el Parlamento.

El Bundestag ha tenido en esta legislatura 630 escaños, una cifra que previsiblemente se ampliará tras estas elecciones. Si un partido obtiene más escaños directos (gracias al primer voto) que los que les correspondería por los resultados de sus listas, se amplía la cámara para mantener la proporcionalidad entre los grupos, compensando al resto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Países UE 2023 Europa Alemania Hoy Fotos Angela Merkel Última Hora de Hoy Elecciones Alemania hoy Movimientos de extrema derecha