Internacional -

Venezuela

La MUD propone a Maduro otra negociación para reformar el sistema electoral

Así, podrían retomar la negociación que quedó suspendida a principio de año, tras las acusaciones cruzadas de no haber cumplido los primeros acuerdos.

Borges, en el Parlmento venezolano. Foto: EFE
Borges, en el Parlmento venezolano. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: MUDek hauteskunde sistemaren erreforma berriz negoziatzea proposatu du

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha anunciado este jueves que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) está dispuesta a sentarse de nuevo a la mesa de negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro para acordar una reforma del sistema electoral que ha considerado urgente tras las "irregularidades en los comicios regionales".

Borges ha subrayado la necesidad de que Venezuela cuente con un sistema electoral "fiable". "No se cumplen las garantías electorales, se violan los derechos ciudadanos y las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) siguen órdenes políticas. Mientras eso sea así, no hay confianza", ha criticado en una rueda de prensa.

El líder opositor ha explicado que la MUD elaborará una propuesta que está dispuesta a debatir con Maduro "para que deje el cinismo y asuma el problema de fondo, que es que el pueblo no confía en el sistema electoral, para que la gente tenga un sistema auditable, transparente y justo".

El guante lanzado por Borges podría permitir la reanudación del diálogo que la MUD y el Gobierno dejaron en suspenso a principio de año en medio de acusaciones cruzadas sobre el incumplimiento de los primeros acuerdos y que intentaron retomar sin éxito el pasado mes de septiembre en República Dominicana.

Sin embargo, a diferencia de las anteriores tentativas, con las que se pretendía alcanzar un acuerdo integral que pusiera fin a la crisis política, económica y social que sufre Venezuela, este diálogo se centraría solo en el sistema electoral, lo que despejaría el camino para la celebración de unas elecciones presidenciales que la oposición aceptaría.

Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para 2019, si bien la comunidad internacional ha reclamado a Maduro un adelanto para zanjar cuanto antes la crisis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Últimas noticias sucesos Venezuela ¿Qué dijo Maduro hoy?