Internacional -

Masacre en Parkland

Prisión sin fianza para Nikolas Cruz, el autor del tiroteo en el instituto de Florida

Nikolas Cruz se encuentra "profundamente arrepentido", según su abogada. Cruz tiene vínculos con ROF, un grupo supremacista, y el FBI fue alertado hace cinco meses de sus intenciones.

Homenaje a las víctimas del tiroteo en la escuela secundaria de Marjory Stoneman Douglas. Foto: EFE
Homenaje a las víctimas del tiroteo en la escuela secundaria de Marjory Stoneman Douglas. Foto: EFE
Homenaje a las víctimas del tiroteo en la escuela secundaria de Marjory Stoneman Douglas. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nikolas Cruz Floridako institutuaren erasotzailea, fidantzarik gabe espetxera

Un juez de Florida ha dictado hoy prisión sin fianza para Nikolas Cruz, el joven de 19 años que ayer mató a 17 personas a disparos en el instituto de la localidad Parkland, y que según su abogada se encuentra "profundamente arrepentido".

El detenido, que ha sido acusado de 17 delitos de asesinato, ha comparecido esta tarde en una corte del condado Broward, en el sur del estado, vestido con un mono de color naranja, esposado y acompañado de su abogada.

La Policía sigue trabajando para conocer los motivos que llevaron a abrir fuego sobre profesores y alumnos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de la que fue expulsado el pasado curso por comportamiento violento, y donde todavía permanecen varios cuerpos.

De la quincena de heridos que llegaron a los hospitales cercanos tres permanecen en estado crítico, mientras que los demás están en condición estable o ya fueron dados de alta.

La matanza perpetrada por Nikolas Cruz, de quien algunos conocidos han aseverado que sufría un grado de autismo, tal como recoge el diario Sun Sentinel, ha destapado otra vez el debate sobre la regulación de armas.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha asegurado hoy que la próxima semana se reunirá con congresistas estatales para que no haya una nueva tragedia como esta.

Supremacista

Cruz tiene vínculos con el grupo República de Florida (ROF), un grupo conocido por sus convicciones supremacistas, ha informado hoy la Liga Contra la Difamación.

La organización internacional judía que lucha contra el antisemitismo ha asegurado que Jordan Jereb, uno de los líderes de ROF, le ha confirmado este vínculo y ha dicho que Cruz ha participado incluso en los entrenamientos de este grupo, conocido por su visión supremacista y por su adhesión a distintos conceptos paramilitares.

La ROF se define en su página web como una organización que defiende los derechos civiles de los blancos y opera como una milicia con miembros repartidos por todo el estado.

FBI fue alertado hace cinco meses

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fue alertada hace cinco meses de que una persona que se hacía llamar Nikolas Cruz dijo en YouTube que quería convertirse en un "tiroteador escolar profesional".

El agente del FBI, Rob Lasky, ha señalado a los periodistas que en septiembre pasado investigaron una denuncia sobre mensajes de odio de Cruz en un video publicado en YouTube en Misisipi, en el que afirmaba que se iba a convertir en "tiroteador escolar profesional".

Sin embargo, Lasky ha explicado que, en ese momento, no pudieron identificar al usuario, aunque facilitó su nombre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Tragedia en Estados Unidos hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Noticias hoy Política penitenciaria