Internacional -

TERREMOTO

Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 sacude el centro y sur de México

El terremoto solo ha producido daños menores, pero 13 personas han muerto en un accidente de helicóptero, cuando el aparato, que se dirigía al area afectada, ha caido sobre la población.

Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 7,2 graduko lurrikara izan da Mexiko erdialdean eta hegoaldean

Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 sacudió la tarde del viernes el centro y sur de México. El estado de Oaxaca, el más castigado por los sismos de septiembre de 2017, volvió a ser la región más afectada, pero las autoridades mexicanas han confirmado hoy que los daños "solo" afectan a 50 viviendas, hay dos heridos leves e incidencias en el servicio eléctrico para un millón de personas.

El terremoto se registró ayer a las 17.39 horas (23:39 GMT) y le han seguido un total de 517 réplicas hasta las 9.30 horas (15:30 GMT) de este sábado, ha informado el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El Comité Nacional de Emergencia ha confirmado que no hay víctimas.

Sin embargo, al menos 13 personas murieron y otras 15 resultaron heridas al desplomarse un helicóptero militar que transportaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, cuando iban a visitar la zona más afectada. El accidente ocurrió cuando faltaban unos 30 o 40 metros para aterrizar en Pinotepa Nacional. El aparato perdió el control y se precipitó a tierra, donde cayó sobre un par de vehículos que estaban estacionados. Los ocupantes del helicópero salieron ilesos, no así la gente que estaba en tierra. Hay 13 muertos y 15 heridos.

Los daños del terremoto

Los daños más significativos han ocurrido en Pinotepa Nacional, Río Grande, Jamiltepec y San José del Progreso, donde uunas 50 casas derrumbaron sin que afortunadamente haya habido víctimas mortales. Además, hay daños en varios hospitales e iglesias, y ha habido derrumbes en las carreteras.

Por su parte, el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha informado de que al menos 570.000 personas de 112 colonias han quedado temporalmente sin electricidad, aunque ese ha sido el único efecto del terremoto en la capital. De todos modos, miles de personas detuvieron sus actividades ante el sonido de la alerta sísmica emitida por el protocolo de emergencia, lo que provocó la paralización del tráficola y la saturación de las redes, aunque todo quedó en un susto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias de México Hoy Noticias última hora Terremoto cercano a mí